Cuatro heridos tras atentado en Caloto, Cauca

26 de julio del 2019

El ataque se le atribuye a disidencias de las Farc que usaron armas de largo alcance contra los guardas

Cuatro heridos tras atentado en Caloto, Cauca

Foto: Twitter/@CRIC_Cauca

En el norte del Cauca, miembros de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas fueron víctimas de un atentado perpetrado por supuestas disidencias de Las Farc, quienes atacaron con varias ráfagas de disparos y granadas de fragmentación.

El hecho se conoció tras la denuncia realizada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). Esta organización indicó que el ataque ocurrió en la vereda La Chivera. Esto en el corregimiento El Palo, en la vía que del municipio de Caloto conecta con el Toribío.

En el hecho resultaron heridos cuatro guardias indígenas que se movilizaban en un vehículo. El automotor fue hurtado días antes por disidencias de las Farc. Los guardas lo recuperaron, unos minutos antes del ataque.

En este momento los heridos son atendidos en el Hospital Niña María, del municipio de Caloto.

Las víctimas son Giovany Vitoncó, hombre de protección del coordinador de la Guardia Indígena del resguardo de Huellas. Fabián Camayo, coordinador de Guardia Indígena del resguardo de Las Delicias. Arcadio Tróchez, guardia del resguardo de Huellas, y Jorge Ulcué, Guardia del resguardo de La Concepción.

“Condenamos enérgicamente estos hechos de muerte en nuestros territorios. Este es un acto de absoluta barbarie contra los guardianes del territorio que pudo terminar en una masacre”, señaló el comunicado oficial por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Añadieron que “con estas acciones solo intentan acallar nuestras voces y destruir nuestros territorios. Pero seguimos caminando en la protección y defensa de la vida”.

“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de derechos humanos a mantener su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan profundizar las dinámicas del conflicto que solo benefician a los poderosos y a los intereses globales de explotación sobre nuestros territorios”, concluyó la organización.

Apoyo internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre el ataque contra la guardia indígena y repudió esta clase de acciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO