Contraloría imputó responsabilidad fiscal contra Electricaribe

2 de septiembre del 2019

La revisora fiscal de la empresa también está involucrada.

Contraloría imputó responsabilidad fiscal contra Electricaribe

Por el uso indebido de los recursos del Fondo de Energía Social, Foes, la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal por 187.227 millones de pesos contra la empresa Electricaribe.

La finalidad de esos recursos, era subsidiar el valor a pagar en la factura del consumo de energía de la población de estratos 1 y 2. Lo anterior durante el periodo comprendido entre julio de 2011 y octubre de 2016.

La Contraloría asegura que la “omisión indebida de la correcta aplicación de la norma establecida para el manejo de los recursos del Fondo de Energía Social, Foes, contribuyó a la materialización del daño al patrimonio público” durante el periodo ya mencionado.

Asimismo, se imputó responsabilidad fiscal por más de 46 mil millones de pesos a Yamile Sarmiento Estrada, en su calidad de revisora fiscal de Electricaribe. Según el ente de control, la funcionaria avaló la aplicación incorrecta de los recursos.

“Los recursos del Foes son de destinación específica y por lo tanto debieron ser aplicados al consumo individual del usuario y no al consumo distribuido comunitario, como efectivamente se hizo”, dice el comunicado de la Contraloría.

En el documento el ente de control añade que al aplicar los recursos de esa manera “no se alivió el valor a pagar en la factura por los usuarios, sino que terminó favoreciendo los ingresos de la empresa Electricaribe”.

Usuarios inconformes

El servicio que presta Electricaribe ha estado varias veces en el ojo del huracán debido a las múltiples quejas manifestadas por los usuarios.

Lea aquí: Protestas contra Electricaribe por cobros excesivos

Solo el mes pasado los habitantes del barrio Las Flores, en Barranquilla, organizaron una jornada de protestas contra la empresa por los altos costos del servicio de electricidad. Los usuarios de estratos 1 y 2 expresaron su descontento porque según ellos los cobros no se realizan de acuerdo a su capacidad económica.

Los residentes de Las Flores llegaron a Electricaribe con recibos por valores desde los 150 mil pesos hasta tarifas superiores a los dos millones de pesos. Además manifestaron que el servicio no es el mejor.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO