Contraloría reveló seis hallazgos en informe sobre Hidroituango

20 de septiembre del 2019

Se investiga un posible detrimento patrimonial superior a los 4 billones de pesos.

Contraloría reveló seis hallazgos en informe sobre Hidroituango

La Contraloría General de República reveló el informe de control excepcional que hizo sobre el Hidroituango y en el que se evidenció seis hallazgos con incidencia fiscal y de carácter administrativo en la contingencia del proyecto que se construye al norte del departamento de Antioquia.

En el documento, el órgano de control fiscal concluyó que de los seis hallazgos, 4 son administrativos y 2 son de incidencia fiscal y en ellos se investiga un posible detrimento patrimonial superior a los 4 billones de pesos.

Los hallazgos que la entidad señaló en el informe especial son:

  1. Lucro cesante por no entrada en operación de la central de generación hidroeléctrica.
  2. Ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal.
  3. Disposición de los equipos, mantenimiento y conservación.
  4. Uso de andamios y elementos de protección.
  5. Estabilidad de las Obras del Proyecto Hidroituango.
  6. Ítems nuevos en contratos de construcción de obras principales

El informe detalló que por el concepto de lucro cesante y la ineficiencia en la gestión fiscal, estarían comprometidos más de 1.1 billones de pesos del erario público. En ese sentido manifestó que esta cifra va incrementando, debido a cada día que se deja producir energía.

En ese mismo informe la Contraloría deja ver posibles situaciones de riesgos de daño de algunos equipos, mayores costos por almacenamiento de los que no se han podido poner en servicio, y riesgos de estabilidad en algunas zonas de la obra. Por último el documento reveló que la recuperación de la inversión en el proyecto sería de aproximadamente 35 años.

EPM respondió a la Contraloría

Por medio de un comunicado de prensa Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que recibió el informe por parte de la Contraloría e indicó que estudiará el documento con un grupo de expertos y en los próximos días, con base en este análisis, hará pública su posición.

“La Organización continuará colaborando con las autoridades en lo que la requieran y dando las explicaciones que correspondan”, comentó EPM.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO