CRC impulsa el cuidado de ríos y quebradas en el Cauca

30 de julio del 2019

La Corporación autónoma Regional del Cauca adelanta trabajos en el municipio de Morales

CRC impulsa el cuidado de ríos y quebradas en el Cauca

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), junto a la Gobernación del Cauca firmaron un convenio. El principal objetivo de este acuerdo es el de ejecutar acciones que permitan el mantenimiento de cauces de ríos y quebradas que cruzan las vías del Departamento del Cauca.

Esto se realiza en marco del plan piloto “Ambiente con Oportunidades” de la Secretaría de Infraestructura del departamento del Cauca.

La intervención se realizará en el Río San Martín. También se priorizarán las Quebradas Agua negra, Agua Sucia Chimborazo, Guinea, Caño y Palmares y .

El presente convenio se ejecuta como medida para reducir el riesgo ante las amenazas que se presentan por inundaciones y crecientes súbitas.

Lea también: MinAmbiente no tiene recursos para proteger el Río Cauca

De igual manera, se busca prevenir la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos. Esta iniciativa se ejecutará de manera participativa con la comunidad asentada en el área de influencia de las fuentes hídricas priorizadas.

Jaime Alberto Martínez, funcionario de la Subdirección de Defensa del Patrimonio de la CRC, destacó que “con la ejecución de este proyecto buscamos involucrar a la población en la gestión comunitaria del riesgo y en la gestión integral de cuencas. Consideramos que empoderando a la comunidad en el cuidado de sus fuentes hídricas, podemos avanzar en la sostenibilidad, conservación y mantenimiento de las mismas”.

Añadió que “así es como se pretende contribuir en la recuperación y conservación de las fuentes hídricas”. 

El funcionario resaltó que “en el municipio de Morales implementaremos programas orientados a la recuperación de la sección hidráulica de los ríos, disminuida por la presencia de palizas, basura, escombros, bancos de sedimentos y árboles caídos”.

Concluyó que “adicionalmente, se fortalecerá la educación ambiental y el sentido de pertenencia con las fuentes hídricas y los ecosistemas asociados en los habitantes de la zona, haciendo énfasis en que la gestión del riesgo es una responsabilidad de todos los ciudadanos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO