Publicado por: anamaria.gomez el Sáb, 22/05/2021 - 11:48
Según el Ministerio de Salud, los departamentos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño llegan a un doble tercer pico de contagios.

Debido a las aglomeraciones que se han registrado en el país, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que cuatro regiones estarían atravesando por un doble tercer pico de contagios.

Los resultados arrojados por el Instituto Nacional de Salud (INS), demostraron que las zonas de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño tendrían un nuevo pico "presuntamente atribuible a nuevas cepas y aglomeraciones de semanas anteriores", declaró el Ministro.

Ante el anuncio, Ruiz aseguró que era necesario mantener las medidas de distanciamiento social con el fin de evitar el aumento progresivos de casos positivos de Covid-19, ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, y muertes a causa del virus.

Según el INS, debido a que en el país se han evidenciado la presencia de las cepas brasilera y británica, se ha aumentado la velocidad de contagios en 1,75%, haciendo que se registren 16.086 nuevos casos y 490 fallecimientos.

Por tal motivo, según expresó Ruíz, es necesario fortalecer la velocidad de aplicación de las vacunas anticovid, ¨estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas", precisó Ruiz Gómez.

Debido a los aumentos registrados, el Ministerio de Salud, decretó la Resolución 626 del 2021, mediante la cual se restringe el ingreso de viajeros procedentes de la India, ante el riesgo de una nueva variantes del virus Covid-19.

A pesar del aumento exponencial de casos positivos en estas regiones, el plan de vacunación sigue avanzando. Para este viernes 21 de mayo, se llegaron a suministrar 8.008.919 vacunas en todo el territorio nacional. 

Así mismo, el Ministro de Salud, confirmó la llegada de un millón de vacunas Sinovac a Bogotá el domingo 23 de mayo, y el arribo de un lote de 546.390 nuevas dosis de Pfizer el lunes 24 de mayo en horas de la tarde. La llegada de estos antivirales aportaran a las jornadas de vacunación prevista para al menos 9.5 millones de personas que se encuentran en la etapa 3.