Negret se reúne con indígenas y líderes del Cauca

6 de octubre del 2019

El defensor del Pueblo propuso una estrategia llamada “carpa blanca” para mitigar la violencia

Defensoría del Pueblo, violencia, Carlos Negret, carpa blanca

@DefensoriaCol

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, estuvo este domingo en el departamento del Cauca para reunirse con un grupo de líderes de las asociaciones indígenas, campesinas y afro del norte del Cauca, en la sede de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca) en Santander de Quilichao.

El objetivo de la reunión fue socializar la propuesta de una “carpa blanca” para la zona tras los asesinatos y atentados registrados en las últimas semanas y meses.

Según el funcionario con este mecanismo se busca coordinar la respuesta institucional efectiva y oportuna en materia de prevención y protección de manera concertada con las comunidades para mitigar el riesgo generado por la reconfiguración del conflicto armado en el norte del Cauca.

En la reunión participaron Jaime Díaz, Thuthenas de Tacueyó; Edwin Mauricio Capaz, de la Guardia Indígena del norte del Cauca; Enrique Guetio, Gobernador del Resguardo Cerro Tijeras; Yilmar Barona, del Resguardo Páez; Víctor Hugo Moreno, Consejero Mayor de ACONC, Harold Secué, Nelson Cucuñame y Libardo Fernández de Jambaló, Huellas y Delicias.

En las últimas dos semanas cuatro integrantes de comunidades indígenas han sido asesinados en el Cauca, la situación en el territorio es tan crítica que la el secretario general de la ONU, António Guterres, le ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas con prontitud.

Estos asesinatos se suman al de otros dos indígenas en ese departamento de Colombia y que fueron denunciados el 24 de septiembre por el CRIC.

El CRIC señaló que los homicidios ocurrieron en la vereda de La Unión donde se encontraron los cuerpos de José David Musse y Yilverso Alberto Velasco, que fueron atacados con arma de fuego y arma blanca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO