Denuncian amenazas de muerte contra periodistas en el Valle

6 de agosto del 2019

Las respectivas denuncias ya se realizaron ante la Fiscalía. Entidad que realizará las debidas investigaciones.

Denuncian amenazas de muerte contra periodistas en el Valle

Una gran preocupación ronda el gremio de periodistas del Valle del Cauca tras una serie de amenazas realizadas en los últimos días contra cinco colegas, quienes recibieron intimidaciones y advertencias en su contra.

Se trata de los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas. Y los reporteros Miguel Ángel Palta del medio regional 90 minutos, Fransua Martínez de Blu Radio y Eduardo Manzano de noticias Caracol.

Lea también: Policía captura 155 personas por secuestro y extorsión

Según informaron los periodistas, fueron declarados objetivo militar por el Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC-EP.

Las primeras amenazas llegaron el pasado 1 de agosto a través de un mensaje de texto al celular de cada uno. 

Posteriormente, el 4 de agosto los comunicadores recibieron otro mensaje a sus dispositivos móviles. En estos, los amenazaban nuevamente de muerte y declaraban que no “están jugando”.

“No sabemos qué tan real sea esto. No tenemos confirmación de que eso sea así, pero estas cosas no se pueden desestimar. Hay que ponerle cuidado. Ya interpusimos la denuncia en Fiscalía y esperamos que nos indiquen cuál es el paso a seguir”, dijo Eduardo Manzano.

Según comentaron los periodistas, estas amenazas en su contra se deben a las diversas investigaciones y reportajes realizados por ellos mismos sobre los cultivos ilícitos y cortes de energía que han ocurrido en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío, en el departamento del Cauca.

Además, por la información que han difundido sobre los carteles mexicanos y su constantes actividades en los departamentos del Valle y Cauca.

Organizaciones como La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Reporteros sin Fronteras y la Federación Colombiana de Periodistas demostraron su descontento con esta situación. Rechazaron cualquier acto que atente contra la vida de los colegas colombianos y contra la libertad de prensa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO