Derrame de petroleo en el río Sardinata, región del Catatumbo

11 de noviembre del 2019

Ecopetrol aún se encuentra verificando las causas del derrame de crudo.

Derrame de petroleo en el río Sardinata, región del Catatumbo

imagen de referencia @CORPONOR

En horas de la mañana de este lunes, Ecopetrol informó de un plan de contingencia en el oleocuto Caño Limón-Coveñas por cuenta de un derrame de petroleo en el río la Sardinita, esto en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

Inmediatamente se conoció este evento, se activó el plan con la instalación del punto de control operativo La Rochela y el punto de control permanente Punta de Palo.

Más de 50 técnicos y operarios avanzan en atención de emergencia y contención del producto. Trabajadores de la Empresa realizan protección con barreras mecánicas en bocatoma del Acueducto de Campo Dos. De manera preventiva, la Junta Administradora del Acueducto cerró la captación.

Ecopetrol notificó el hecho a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, Departamental de Norte de Santander, a Copornor, y demás autoridades competentes. En este momento, Ecopetrol realiza recorrido aéreo para identificar las causas del derrame de crudo.

Hace unos meses Ecopetrol tuvo que activar un plan de contingencia en zona rural de Tibú, Norte de Santander, luego que se registrará un incendio en el pozo 226 del oleoducto por un intento de hurto de hidrocarburos en esa región.

En la vereda La Pica, jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita también se reportó en mayo una explosión en ese tramo del oleoducto después de un ataque subversivo que protagonizaron grupos al margen de la ley.

El oleoducto que cuenta con más 700 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar más de 200 mil barriles diarios de crudo, ha sido de blanco de constantes ataques por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO