Publicado por: michell.figueroa el Mié, 18/03/2020 - 11:49
Por el joven que escapó de su aislamiento en Bogotá y viajó a Cartagena.

Calificado en redes y por las autoridades como un acto de irresponsabilidad, el viaje de un paciente con coronavirus (Covid- 19) de Bogotá a Cartagena, al parecer generó graves consecuencias.

Debido a la situación del joven, que al parecer es hijo de importantes empresarios de esa zona del país, el edificio al que llegó en Cartagena se habría puesto en cuarentena. De acuerdo con los medios de comunicación regionales, la medida generó rechazo e indignación por parte de los demás habitantes del inmueble.

El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis) confirmó, el pasado martes 17 de marzo, que un joven diagnosticado con coronavirus (Covid- 19) en Bogotá, salió de su aislamiento y viajó a Cartagena.

El viaje aéreo se habría realizado sin ningún tipo de autorización o seguimiento por parte de las autoridades de salud.

El director del Dadis, Álvaro Fortich, informó que se trata de "un positivo diagnosticado en Bogotá que por algún motivo, que es materia de investigación, se trasladó el día de ayer a Cartagena". 

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Salud de Bogotá se comunicó con la misma entidad en Cartagena para brindar la información acerca de este caso. "Recibimos el contacto de la persona y ya la tenemos ubicada, la persona en este momento se encuentra aislada", explicó Fortich.

 

Escuche las declaraciones del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis):

Consecuencias judiciales por incumplir el protocolo 

El fiscal general Francisco Barbosa anunció el martes 17 de marzo que, ante la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus, se coordinarán las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno y las autoridades de salud.

Barbosa advirtió que quien incumpla los protocolos para contrarrestar la propagación del Covid-19 incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia.

Por lo anterior, el joven que incumplió el protocolo establecido para quienes están contagiados podría enfrentar procesos jurídicos por poner en riesgo la salud de otras personas.

El abogado Diego Suárez le dijo a KienyKe.com que la implementación de algunos protocolos va incluso hasta la afectación de derechos mínimos como la libre movilidad o las rutinas de vida normal. Como en el caso del joven que permanecía aislado en una vivienda de Bogotá.

El abogado enfatizó en que constitucionalmente está establecido que el interés general prevalece sobre el particular y que, en ese sentido, el legislador penal colombiano contempla hasta penas de prisión para sancionar aquellas conductas que atenten contra el bien jurídico de la salud pública de los ciudadanos. 

Sin embargo, en el caso del joven que viajó de Bogotá a Cartagena, habrá que esperar a que la Dadis y demás autoridades, concluyan las investigaciones y luego establezcan si el hombre es sujeto o no de alguna sanción.