Freddy Ricardo, el alcalde de 18 años

1 de noviembre del 2019

Piensa continuar sus estudios en la jornada nocturna.

Freddy Ricardo, el alcalde de 18 años

@jpserna

Freddy Orlando Ricardo es el alcalde electo de Ovejas, un municipio ubicado en Sucre, que llamó la atención nacional por su edad. Con 18 años Ricardo obtuvo más del 57 % de los votos de la población y será el alcalde más joven del país.

En diálogo con Kienyke.com Ricardo aseguró que ingresar a la política a su edad es un punto a favor, pues llega a la Alcaldía de Ovejas “con las manos limpias, con mi conciencia limpia y con muchas ganas de trabajar”.

Según el alcalde, a diferencia de “muchos médicos, abogados, contadores y dirigentes que aspiraron a un cargo de elección popular y están presos por corrupción sin importar su edad”, él no tiene ningún proceso en su contra y esa es una de las garantías que da.

El nuevo alcalde de Ovejas aún es estudiante universitario, por lo que señaló que no piensa dejar sus estudios y que tomará clases en la jornada nocturna.

¿Quién es Freddy Ricardo?

El alcalde electo de Ovejas, Sucre, es estudiante de derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. Amante del deporte y la música. Ha representado al municipio en diferentes campeonatos de fútbol y gracias a la vena musical que le heredó su familia también es acordeonero.

Hace parte del movimiento estudiantil ‘Todos con la Libre’, en el que ha aportado ideas para desarrollar estrategias en beneficio de los estudiantes de su facultad. Desde adolescente fue líder en las actividades que desarrollaba y en los escenarios que recorría. Cuando terminaba la educación básica en el colegio Liceo Panamericano Campestre, Ricardo se desempeñó como personero.

Su llegada a la política

Freddy Ricardo manifestó que siempre estuvo relacionado con la política. “Vengo de una familia que ha estado comprometida con el municipio de Ovejas. Además hemos apoyado diferentes alcaldías”.

Sin embargo, el joven alcalde electo expresó que al ver que con esas administraciones la corrupción y el atraso del municipio no cesó, él y su tío Mario Ricardo decidieron emprender un proyecto para llegar a la Alcaldía de Ovejas.

Aunque inicialmente quien se postuló para ocupar el cargo fue su tío, que debido a una inhabilidad (es hermano del registrador municipal del municipio) no pudo continuar en la carrera por la Alcaldía. Entonces “se hizo el consenso con todo el pueblo ovejero y con los amigos de él (Mario Ricardo) y se eligió a mi persona como candidato por ser esa persona que había estado con ellos, que siempre estaba en el proyecto, que maduró y creció con el proyecto conociéndolo y estructurándolo con unos principios y valores que ellos querían ver y que dio una renovación a través de la juventud”, dijo el alcalde electo.

Ser joven, ¿defecto o cualidad?

Para muchos puede resultar chocante que un joven de 18 años que apenas está cursando una carrera profesional, y no tiene experiencia en cargos públicos, resultara elegido en un cargo tan importante como es el de alcalde.

Sin embargo, para Freddy Ricardo, eso precisamente es una cualidad. El alcalde asegura que “la renovación de nuestro país debe ser a través de la juventud, a través de esos nuevos pensamientos, nuevas visiones, del compromiso y dejando a un lado toda esa política tradicional, esa politiquería que ha estancado cada municipio”.

Ricardo expresó que es el momento de “iniciar una nueva época llena de la fuerza de la juventud”. Otro aspecto por el que ser joven resulta una cualidad, según el próximo alcalde, es que llega a este cargo sin líos por corrupción.

Así asume la Alcaldía de Ovejas

Ricardo indicó que para llegar a la Alcaldía de ese municipio ha trabajado desde hace varios meses con un equipo de asesores. “Primero nosotros desarrollamos un Programa de Gobierno basado en las necesidades y problemáticas del diagnóstico que hicimos a todo el municipio”, aseguró.

Explicó que el diagnóstico lo realizaron visitando cada casa y corregimiento del municipio para conocer de primera mano las carencias de los pobladores, “y con eso construimos este Programa”, dijo.

“Un Programa que hoy es viable. Hoy podemos tener una gestión a nivel departamental y nacional para desarrollar este proyecto que le traerá progreso a Ovejas”, manifestó el próximo mandatario.

Ricardo aseguró que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ovejas. Indicó que eso lo logrará “a través de la implementación de fuentes de trabajo, de fuentes de ingreso”.

El alcalde electo indicó que trabajará “para tener un Ovejas competitivo frente a otros municipios de la región para que así se puedan generar otras salidas, se puedan generar fuentes de ingreso para la educación, la salud, para el sistema económico y una economía estable para que cada familia ovejera tenga un pan todos los días”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO