Pacífico colombiano recibirá a las ballenas jorobadas

12 de julio del 2019

Para este año se espera la visita de 30.000 turistas en esta región del país, durante los próximos cinco meses.

Pacífico colombiano recibirá a las ballenas jorobadas

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Los departamentos del Chocó, Cauca, Nariño y el Valle del Cauca se preparan para recibir a los turistas en esta temporada de avistamiento de ballenas que inicia este 14 de julio y finaliza el 12 de octubre.

Un hermoso espectáculo que ofrece la naturaleza en esta época del año. Las ballenas jorobadas viajan desde la Antártida hasta las aguas cálidas del Pacífico colombiano (8.000 kilómetros). Entre danzas, cantos y juegos realizan su proceso de apareamiento.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, “serán alrededor de 3 mil ballenas las que se tomarán las aguas del Pacífico. La superficie del océano Pacífico se poblará de diversos lomos, aletas y coletazos de estos cetáceos”.

¿Dónde apreciar este espectáculo?

Los turistas podrán divisar a estos mamíferos desde tres parques naturales:

1. Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

2. Parque Nacional Natural Gorgona

3. Parque Nacional Natural Utría

Un turismo ecológico

Gracias a la gran demanda, el turismo en la región se fortalece. Julián Franco, secretario de Turismo del Valle, manifestó que “el crecimiento de turistas ha sido exponencial en los últimos años. Con un incremento del 42% entre el 2017 (17.416) y el 2018 (24.850)”.

Además del avistamiento de ballenas, el Pacífico colombiano ofrece gran variedad gastronómica. Así como deportes de aventura, turismo ecológico y avistamiento de aves.

Se espera que la llegada del turismo sea una oportunidad para que las comunidades de la región puedan generar ingresos gracias a la venta de artesanías y la realización de actividades ecoturísticas.

Entidades y grupos en pro de los cetáceos

En las áreas protegidas de Uramba Bahía Málaga, Utría y Gorgona se realizan actividades de educación, control y vigilancia a embarcaciones para ejercer un avistamiento de ballenas jorobadas o yubartas responsable.

De igual manera, intérpretes ambientales capacitados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fundación Yubarta y apoyados por WWF, son los encargados de sensibilizar a los visitantes con el fin de dar a conocer datos interesantes sobre la especie y sobre la zona que es un lugar clave para la reproducción y crianza de las ballenas.

Lea también: Quibdó ahora es un municipio de cuarta categoría

Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura, la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC), la Armada Nacional, la Dirección General Marítima (Dimar) y los consejos comunitarios de Bahía Málaga, serán las entidades encargadas de coordinar y preservar los distintos espacios para que colombianos y extranjeros, que visitarán esta región del país, disfruten de uno de los atractivos más majestuosos que brinda la naturaleza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO