Jericó, en calamidad pública tras avalancha

5 de noviembre del 2019

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declarará Urgencia Manifiesta y Calamidad Pública.

Jericó, en calamidad pública tras avalancha

Cortesía Policía Nacional

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que declarará Urgencia Manifiesta y Calamidad Pública en Jericó para contratar rápidamente un estudio geológico que determine la causa de la avalancha en la madrugada del domingo en esa localidad del suroeste antioqueño y que causó la evacuación de 1.000 habitantes.

Hasta el momento, algunas de las medidas han sido la instalación de cinco albergues temporales para los afectados y se trasladó el servicio médico al Seminario de Jericó.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, llegaron este lunes a Jericó, Antioquia para evaluar el estado del municipio luego de la emergencia que se presentó en la madrugada y para acompañar al alcalde, Jorge Andrés Pérez, en el plan de acción que ayudará a las familias damnificadas.

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua resaltó que se evacuaron cerca de 1.000 personas y que los protocolos funcionaron de manera adecuada, lo que evitó que hubiera personas fallecidas. Nueve personas ingresaron a los centros hospitalarios y siete ya fueron dadas de alta.

El Ministro entregó un parte sobre las viviendas afectadas, “por ahora tenemos identificada una vivienda destruida en la zona rural y siete en la zona urbana, sin embargo, mañana se terminará de completar el Registro Único de Damnificados y ahí procederemos a definir el plan de acción final en materia de vivienda. De otro lado vamos a pedirle al Servicio Geológico Colombiano que haga una evaluación y nos de un concepto sobre el riesgo asociado al cerro”, dijo.

El ministro Malagón resaltó la importancia de actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial, “buena parte de las tragedias de Colombia se exacerban por tener los POT desactualizados ya que no nos permiten identificar las zonas de más alto riesgo ni hacer a tiempo las evacuaciones o reubicaciones de las familias. La buena noticia es que la Alcaldía ya le presentó al Concejo un nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial y desde el Gobierno Nacional acompañaremos la transición de los alcaldes para garantizar que en el 2020 Jericó tenga un POT nuevo”.

“Quiero hacer un llamado muy importante para la comunidad y es que en las zonas de mayor afectación no tengamos retorno, hasta que no tengamos el diagnóstico completo, la recomendación a las familias es que no regresen a sus casas”, agregó.

El representante del Gobierno explicó que entre hoy y mañana quedarán restablecidos casi la totalidad de los servicios públicos y que seis carrotanques ayudarán con la distribución de agua potable y con la limpieza de las calles del municipio.

“Todas las familias afectadas pueden tener la certeza de que no están solas porque aquí está el brazo amigo del Gobierno y que de la mano de la Alcaldía y la Gobernación vamos a ayudarlos”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO