En marcha proyecto para identificar cuerpos en Nariño y Nte de Santander

15 de julio del 2019

Según el Observatorio de memoria y conflicto, en Colombia hay un estimado de más de 100 mil desaparecidos

Desaparición forzada

Como parte de una alianza interinstitucional, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) dieron a conocer un plan piloto con el que identificarán cuerpos, sometidos a necropsia, que podrían ser personas dadas como desaparecidas.

Escuche la declaración de Claudia Adriana García Fino, directora general del Instituto de Medicina Legal:

Este proyecto se implementará inicialmente en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. En estos, la UBPD tiene establecidas oficinas, lo que agilizaría los procesos.

La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, junto a la directora general del INMLYCF, Claudia Adriana García Fino, son las encargadas de que esta iniciativa tome vuelo y pueda implementarse en el resto del país.

“Este es un hecho muy relevante en la perpesctiva de construir caminos para devolver los cuerpos de aquellos familiares que aún están en la incertidumbre”, comentó Monzón.

Adriana García declaró a Kienyke.com que “con esto se pretende hacer una búsqueda exhaustiva de esos cuerpos que permanecen en condición de No Identificados”.

“En principio, manejamos unos datos preliminares. Estos arrojan que en Norte de Santander serían alrededor de 900 casos. Aunque hay otras cifras que elevarían ese número hasta los 2.100. En Nariño estaríamos hablando de alrededor 500 casos”.

Añadió que “algunos de esos casos sí pasaron por el Medicina Legal. A estos se les hizo necropsia médico-lega. Pero hay otras fuentes de información que reportan muchos más casos”.

Por esta razón “esta prueba piloto se realiza en conjunto con diferentes fuentes, como el Centro de Memoria Histórica y la Unidad para la Atencion y Reparación Integral a las Víctimas. Con esto buscamos establecer cuál es el universo total de aquellos cuerpos en condición de No Identificados”, concluyó la directora general de Medicina Legal.

¿De qué se trata la iniciativa?

La prueba piloto consiste en realizar un diagnóstico de cada uno de los cuerpos. De esta manera determinar su estado e identificarlos a todos.

A través de tres equipos se recolectará y analizará la información de los expedientes de necropsia. Dos estarán en Norte de Santander y uno en Nariño. Se reunirán bases de datos y otras fuentes de información que permitirán realizar planes de acción para impulsar la identificación.

Cada equipo estará conformado por 10 personas, compuestos por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística.

La capacitación se realizará hasta el viernes 19 de julio. Una vez finalizada la jornada, partirán hacia los departamentos para iniciar el proceso de análisis e identificación de los cuerpos.

Lea también: Duque sobre la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Datos

Entre 1960 y 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal no ha podido concluir el proceso de identificación de cerca de 25.000 cuerpos a los que se han realizado necropsias médico-legales.

En Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño de 2.320. Esto según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica,

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO