Quibdó África FIlm Festival debuta en el pacífico colombiano

5 de septiembre del 2019

Se proyectarán 15 películas de diferentes países como Senegal, El Congo, Brasil y Colombia entre otros.

Quibdó África FIlm Festival debuta en el pacífico colombiano

Foto: Quibdó África FIlm Festival

Desde el 18 al 28 de septiembre, dentro del marco de las Fiestas de San Pacho, se realizará por primera vez en el pacífico colombiano el ‘Quibdó África Film Festival’ (QAFF), un espacio para conocer África desde el Chocó. 

Se trata de una muestra cinematográfica al mundo africano que permitirá conocer las realidades y los puntos de encuentro de la raza afro. 

El festival se realizará en cuatro escenarios: Cineland, Motete, La Biblioteca Pública de Quibdó y Mutu Bantú en la capital del Chocó. En estos lugares se proyectarán 15 películas de directores de diferentes países como Senegal, El Congo, Brasil y Colombia entre otros

El QAFF recibió más de 70 películas, de las cuales serán proyectadas las 15 producciones cinematográficas que cumplían a cabalidad con los requisitos de inscripción. 

En las diferentes temáticas de los largometrajes, los asistentes descubrirán un retrato amplio de la África que no tiene un territorio delimitado. Por el contrario, gracias a la diáspora africana, se encuentra en muchos rincones del todo el mundo. 

Ejes centrales del Festival

En el Festival se realizarán charlas sobre migración y discriminación bajo el lema ‘La lucha de enfermedades sin cura’. También se abordarán temáticas como ‘Problemáticas de mujeres que son obligadas a casarse’.

Y habrá espacio para hablar de danza y tradiciones musicales, cocina, política e identidad característicos de la cultura africana.

Los directores invitados para los conversatorios son Jean Pierre Bekolo de Camerún y Jhonny Hendrix de Colombia. Ellos conversarán sobre la travesía que implica hacer películas afro. 

Wilfrid Massamba, director del festival afirma que “como africano, la mejor manera de mostrar África es a través del cine. Los jóvenes afro descendientes fuera del continente africano, se preguntan cómo es y qué hacen”. Sienten afinidad, sienten una parte de África en su cuerpo, su fisonomía, en sus creencias”.

Añadió que “este festival surge a manera de identificación para la población que comparten no sólo su color de piel, con África, sino también la cultura”. 

El festival también busca que la percepción de la raza afro cambie y de cierta manera se eliminen esas barreras culturales. De manera que se pueda decodificar ese lenguaje propio y único que comparten las poblaciones con raíces africanas. Así como incentivar la producción cinematográfica en las comunidades negras, ya que es una buena manera de acercarnos más.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO