Gobernadores electos se comprometen con la paz

4 de diciembre del 2019

Inicia alianza por la vida, el desarrollo y la consolidación de la paz.

Gobernadores electos se comprometen con la paz

Este martes 3 de diciembre se llevó a cabo el primer encuentro entre gobernadores electos, el Ministerio Público y la comunidad internacional. La reunión, en la que también participó la Presidenta de la JEP, Patricia Linares, tuvo como hoja de ruta el asesinato de líderes sociales en Colombia y dejó como resultado una alianza por la vida, el desarrollo y la consolidación de la paz en los territorios.

El encuentro promovido por la Federación Nacional de Departamentos (FND), brindó un espacio para que los representantes de diferentes embajadas europeas entablaran una relación con los mandatarios electos y explicaran cuál es el proceso para trabajar de manera conjunta en los temas que se trataron durante la reunión.

Sin embargo, el principal logro que se alcanzó en el encuentro es el convenio de protección a la vida y diálogo social que se firmará entre la FND y la Procuraduría General de la Nación.

El Procurador General, Fernando Carrillo, manifestó que uno de los objetivos de la reunión era poner sobre la mesa agendas que hasta ahora son invisibles pero indispensables para el futuro de Colombia.

“Mirar cuáles son los desafíos de una paz territorial que va mucho más allá de los acuerdos de La Habana. Creo que parte del éxito de ustedes señores gobernadores va a ser dejar atrás esa agenda de contrarios y de bandos opuestos que ha frenado tanto el desarrollo del país en los últimos años“, señaló el Procurador.

El director de la FND, Carlos Camargo Assis, sugirió a los gobernadores electos convertir los temas tratados en la reunión, prioridad de sus administraciones desde el empalme.

“Se trata de diseñar una ruta de acción para trabajar con los nuevos mandatarios regionales, desde el primer día de gobierno, de manera coordinada sobre los temas que afectan la tranquilidad y la convivencia en las regiones, y que amenazan la democracia y la institucionalidad. La erradicación de los cultivos ilícitos, la protección de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y la consolidación de los municipios PDET, son temas prioritarios para todos“, señaló Camargo.

Gobernadores dispuestos a trabajar por la paz

A su turno, los gobernadores electos manifestaron su disposición de trabajar de la mano con los diferentes organismos para implementar, de forma certera, los acuerdos de paz y de esa manera frenar también flagelos como el asesinato de líderes sociales y los cultivos ilícitos.

El gobernador electo del Tolima, José Ricardo Orozco, manifestó su disposición de continuar un trabajo coordinado con la JEP para poner un punto final a las secuelas que quedan del conflicto armado que afectó a ese departamento por muchos años.

Otro de los gobernadores que manifestó su deseo de trabajar por consolidar la paz en su departamento es Jhon Rojas, mandatario electo en Nariño. “Yo soy víctima de la violencia hace 23 años perdí a mi padre en el conflicto y desde entonces me he dedicado a defender la paz. Con mayor razón como gobernador electo del departamento de Nariño representó a las más de 400 mil víctimas. Quiero que los acuerdos de paz se implementen y estaremos trabajando incansablemente para que esto suceda”, manifestó.

El gobernador considera que además se debe iniciar una discusión para la implementación rápida de la sustitución alternativa de las 50 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito que hay en ese departamento.

Finalmente, los magistrados de la Justicia Especial para la Paz invitaron a los gobernadores electos a acompañar, desde los territorios y durante los próximos 4 años, el proceso de ejecución de sanciones contra los máximos responsables de los delitos más graves cometidos con ocasión o en relación con el conflicto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO