Más de 600 familias beneficiadas con energía solar en Vichada

17 de julio del 2019

Muchas familias disfrutaron, por primera vez, tener luz en sus hogares.

Más de 600 familias beneficiadas con energía solar en Vichada

Al menos 650 familias disfrutaron, por primera vez, de la electricidad en sus hogares gracias a la implementación de paneles solares.

En la zona rural del municipio de Puerto Carreño nunca habían contado con este servicio debido a las altas temperaturas de la región.

Uno de los mayores retos, era conservar los productos pues estos se descomponían con facilidad.

“Me tocaba ir al pueblo a comprar hielo y traer, pero si no tenía venta entonces se perdía lo frío, entonces ahora no, porque tengo la energía” comentó Próspero Ramírez Figueroa, habitante de Puerto Carreño.

Lea también:  Consejo de Estado prohíbe minería en páramo de Pisba

Ahora, gracias a la implementación de estos paneles solares, cientos de familias cuentan con luz las 24 horas del día.

“Esto es una inversión del Gobierno Nacional de 12 mil millones de pesos que beneficiará a familias de más de 18 veredas acá en el Vichada”, explica María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Según la cartera de Energía, cada beneficiario recibió tres paneles solares, inversores, reguladores y baterías capaces de almacenar energía suficiente para dos días.

Solo con este proyecto, “lograremos en promedio una reducción de 28 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la siembra de 56 árboles”, aseguró Suárez.

Agregó que este servicio también busca fortalecer el cuidado del medio ambiente, teniendo resultados ambientalmente amigables y generando, además, conciencia en las familias que reciben este sistema.

La ministra, además de hacer la entrega oficial de los paneles solares, visitó el proyecto de ‘Refoenergy Bita’, que busca generar energía eléctrica para Puerto Carreño y así no depender más de la interconexión con Venezuela.

En su primer año de gestión se propusieron llevar energía eléctrica a 100 mil familias que actualmente no cuentan con el servicio, de las cuales 2.270 se encuentran en el departamento de Vichada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO