Enfrentamientos entre Policía y universitarios en Soacha

4 de septiembre del 2019

Denuncian supuesto uso de armas de fuego por parte la Policía.

Enfrentamientos entre Policía y universitarios en Soacha

Captura de vídeo / @CristianHurtJR

Desde la mañana de este miércoles 4 de septiembre, los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, en Soacha, decidieron protestar debido a decisiones internas con las que no están de acuerdo. Sin embargo, en el desarrollo de la jornada se presentaron fuertes enfrentamientos con las autoridades.

Usuarios de Twitter han publicado fotos y videos en los que se observa la situación entre los estudiantes universitarios y la Policía Nacional.

Los enfrentamientos iniciaron cuando los estudiantes se manifestaban en el campus de la universidad a causa de las decisiones que se han tomado en los últimos días en la institución.

Según los universitarios, el actual rector de la universidad ha cometido presuntos hechos de corrupción y pretende ser reelegido. Por eso decidieron protestar de manera pacífica.

De acuerdo con un comunicado publicado por la organización ‘Defender la Libertad’, hacia las 10 de la mañana “ingresó al campus personal de la Fuerza Disponible y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional”.

El documento indica que al ingreso, “los agentes de policía rompieron vidrios de los salones de clase, golpearon estudiantes y lanzaron gases lacrimógenos al interior del campus”.

Lea aquí: Tino Asprilla denunció amenazas por iniciativa anticorrupción

La organización también denunció la detención de trece estudiantes. “Dadas las gestiones de la comunidad y la denuncia ante las posibles arbitrariedades, fueron puestos en libertad (…) lo cual de muestra que dichas detenciones no tenían legitimidad legal y eran arbitrarias”, dice el comunicado.

¿Uso de armas de fuego?

Un hecho que se denunció en las redes sociales es el presunto uso de armas de fuego por parte de las autoridades. Tanto el comunicado de ‘Defender la Libertad’ como usuarios de Twitter, informaron que un estudiante fue baleado en su pierna izquierda.

Lea aquí: Otro ataque contra candidata a Alcaldía en época electoral

Aunque los enfrentamientos iniciaron en el campus de la Universidad de Cundinamarca, la situación se extendió hasta la Uniminuto, sede Soacha.

La universidad, a través de Twitter, rechazó los actos de violencia en los que varios estudiantes resultaron afectados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO