EPM desmiente microsismos en casa de máquinas en Hidroituango

31 de julio del 2019

La compañía monitorea la obra las 24 horas.

EPM desmiente microsismos en casa de máquinas en Hidroituango

Por medio de un comunicado emitido por Empresa Públicas de Medellín (EPM), la compañía desmintió que al interior de casa de máquinas en Hidroituango se estén presentado microsismos.

Escuche las noticias más importantes del día:

La información entregada por la compañía se da luego de que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que a pesar de los informes técnicos, hay unas tajadas de montañas que están sufriendo microsismos, que puede tener origen en algún lugar de la casa de máquinas del proyecto.

“En relación con publicaciones de algunos medios de comunicación relacionadas con la estabilidad del macizo y el registro de supuestos “microsismos” en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango, el Centro de Monitoreo Técnico (CMT), con el que se vigilan las 24 horas del día las principales obras civiles y el macizo rocoso, no presenta eventualidades y los indicadores se encuentran dentro de los parámetros normales”, señaló la compañía.

Además, comentó que en el centro de monitoreo se analizan con personal experto 650 variables, entre geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas. 

Es de anotar que, la Universidad Nacional de Colombia está trabajando en un  un nuevo informe técnico sobre la estabilidad del macizo, la seguridad de la presa y la casa de máquinas del proyecto Hidroituango que será entregado en los próximos días.

La semana pasada la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd ), anunció que levantará la alerta roja en el corregimiento de Puerto Valdivia en Antioquia, lo que permite el retorno de las personas evacuadas.

Según esa entidad, esta decisión se tomó  con base en un análisis detallado sobre el estado actual de la presa, el vertedero, las galerías auxiliares, la casa de máquinas, el túnel de desviación y el nivel del embalse, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO