Exalcalde de Facatativá acusado por irregularidades en PBOT

19 de julio del 2019

También se formularon cargos a dos exfuncionarios y 13 exconcejales.

Exalcalde de Facatativá acusado por irregularidades en PBOT

Foto: Wikipedia

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Facatativa, Cundinamarca, Luis Orlando Buitrago Forero, por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio.

También se formularon cargos a dos exfuncionarios de esa administración y 13 exconcejales por el mismos delito.

Buitrago, que gobernó entre el 2012 y el 2015, habría autorizado la incorporación del predio rural conocido como La Guapucha, al perímetro urbano de la población para desarrollar proyectos de vivienda de interés social.

La Guapucha es considerado por las autoridades ambientales como un ecosistema de protección rural por hacer parte de la micro cuenca Mancilla.

Sin embargo, los exfuncionarios omitieron el valor ambiental del predio y, aparentemente, habrían construido viviendas de carácter unifamiliar y multifamiliar, contrariando la normatividad legal.

Además, de la totalidad del proyecto, solamente el 20% del terreno se habría destinado para proyectos de interés social o de interés prioritario.

Estas obras ejecutadas, al parecer, no respetaron la franja de aislamiento establecida por la ley, la cual, busca evitar que los predios que cuentan con protección ambiental, colinden con desarrollos urbanísticos.

El objetivo de esta medida es que los ecosistemas protegidos por su valor ambiental no se afecten por la proyección y ampliación de las redes de servicios públicos del municipio.

Según la Procuraduría, los disciplinados se excedieron en sus facultades, al autorizar la incorporación del predio para otros usos, pues solo se les permitía la construcción de viviendas de interés social, sin contemplar otras utilizaciones.

La institución calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima.

Los dos exfuncionarios a quienes se les profirió pliego de cargos son: El exsecretario de Urbanismo del municipio, Fernando Pulido García y la exsecretaria Jurídica, Concepción Castañeda Jiménez.

En cuanto a los exconcejales se encuentran:

  1. Luis Orlando Rodríguez Arias.
  2. Arturo Niño Ángel.
  3. Yovanny Leonardo Pérez Jiménez.
  4. Henry Ernesto Sabogal Bello.
  5. Pablo Evaristo Bernal Murillo.
  6. Neiro Alfonso Camacho Téllez.
  7. Luis Carlos Casas Alvarado.
  8. Jaqueline Castillo Carmona.
  9. Edwin Ricardo Chávez Casallas.
  10. Álvaro Cortés Torrejano.
  11. Juan Evangelista Domínguez Buriticá.
  12. Mauricio Enciso Barahona.
  13. Jorge Orlando Murcia Reyes.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO