La Federación Nacional de Departamentos (FND) en cabeza de Carlos Camargo Assis, realizó el foro 'Finanzas y Reactivación Económica: el nuevo desafío territorial. Experiencias de Colombia y España', en el que participaron expertos nacionales e internacionales.
El objetivo del encuentro virtual fue "analizar las problemáticas y alternativas de solución que desde la perspectiva de la Hacienda Pública se han propuesto para enfrentar la crisis fiscal a la cual se ven abocados las entidades territoriales", de acuerdo con la FND.
El presidente de la FND y gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, abrió el encuentro saludando a los invitados y expuso su punto de vista frente a la coyuntura nacional, además señaló que en el departamento ya se está haciendo un trabajo de reactivación de la economía.
Posteriormente, Carlos Camargo, enfatizó en que la emergencia por la pandemia del coronavirus trajo consigo un cambio en la agenda nacional. Resaltó que los territorios están enfrentando grandes retos y es necesario tomar decisiones que protejan la vida pero también que impulsen la economía en las regiones.
Reactivación de la economía en las regiones
Además, destacó algunos de los logros que se han dado en los departamento en medio de esta situación, entre esos, que la FND en representación de los 32 departamentos presentó al Gobierno Nacional un paquete de nuevas propuestas para mitigar el impacto negativo de la caída de las rentas departamentales, facilitar la reactivación económica y solventar con éxito los desafíos de las regiones en la etapa del post-Covid-19.
En términos generales, la FND propone crear una línea de crédito con recursos del FOME y del Presupuesto General de la Nación, renegociar con entidades financieras operaciones de crédito público, otorgar periodos de gracia para el pago de impuestos y dar incentivos tributarios, flexibilizar gastos de funcionamiento, prorrogar los Planes de Desarrollo Departamentales, utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del Fonpet y del Sistema General de Regalías.
“La FND en representación de los gobernadores, presentó una serie de propuestas económicas al presidente Iván Duque, en busca de la sostenibilidad fiscal y financiera de los entes territoriales en tiempos de Covid-19, que van desde estrategias para que los entes territoriales puedan asumir sus créditos y el pago de sus obligaciones, contener el impacto negativo de la caída de las rentas departamentales, crear nuevas fuentes de financiación para atender gastos de los entes territoriales y adoptar medidas para la reactivación económica y apoyo a las consecuencias de la emergencia”, explicó Carlos Camargo.
La opinión de los invitados
En el desarrollo del foro, el ministro José Manuel Restrepo, manifestó que la resiliencia es indispensable en este momento de crisis. Resaltó que considera cuatro puntos específicos para superar las adversidades: el sentido de la solidaridad, la disciplina, la unidad y el anticiparse a las oportunidades.
"Hablar de esto supone reconocer de cara a la pandemia hablar de tres dimensiones, una a cortísimo plazo que son acciones priorizadas", dijo el ministro y añadió que la segunda dimensión, que sería de corto plazo, son acciones de mitigación y recuperación productiva. Por último, la última sería la de mediano plazo, que se refiere a la reactivacion económica y el aprovechamiento de oportunidades.
El ministro resaltó que se debe pensar en una recuperación ordenada y progresiva de la economía, sin hacer a un lado la protección de la vida. "La prioridad es la vida pero se necesita proteger la salud de la economía, el ingreso del trabajador", dijo Restrepo y añadió que sin ingresos económicos también se hace complicado proteger la salud y la vida.
Otro de los invitados al foro, el doctor en Economía del Instituto de Estudios Políticos de Paris, Beethoven Herrera, que hizo énfasis en la necesidad de "dejar de apostarle a la vía fácil y torcida", resaltó que es necesario entender que la pandemia cambió todo y a todos. Indicó que reactivar la economía sería mucho más fácil si el país tuviera la capacidad de hacer testeo masivo.
Además, hizo una invitación a cambiar la visión en el país y empezar a aprovechar más los recursos naturales con los que cuenta el país para una reactivación económica responsable, eficaz y permanente.
Por su parte, Roberto Insignares, doctor en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid y Catalina Restrepo, magister en Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, hicieron un llamado a la reinvención como país, sacar de esta crisis una oportunidad, y poner por encima la productividad que la especulación.