En Cali expertos hablan sobre inclusión en la educación

11 de septiembre del 2019

Uno de los temas relevantes es la labor de los profesores.

En Cali expertos hablan sobre inclusión en la educación

Lani Florian

En la tarde de este miércoles 11 de septiembre, expertos en educación inclusiva han hablado de los retos y avances en este tema a nivel mundial.

En la conferencia inaugural, moderada por Florence Migeon, especialista del programa y punto focal para inclusión de la Unesco, se analizó el avance que ha tenido el mundo de la educación desde la Declaración de Salamanca.

Por una parte, la investigadora en educación inclusiva y catedrática de educación de la Universidad de Edimburgo, Lani Florian, habló del pasado, presente y futuro de la educación inclusiva.

La experta ahondó en que la educación inclusiva, con el paso del tiempo, ha ido más allá de los estudiantes con discapacidades. Este tema está relacionado “con cualquiera que pueda ser excluido o que tenga acceso limitado a la educación”, dijo Florian.

La investigadora añadió: “Los sistemas educativos deben ser diseñados para tener en cuenta las características diferentes de cada niño y niña. Ver a cada estudiante como único es indispensable en este proceso”.

Los profesores son indispensables para el cambio

Por su parte el Mel Ainscow, Profesor Emérito de Educación en la Universidad de Manchester, hizo hincapié en los factores que se deben tener en cuenta para la transformación de la educación.

“La agenda 2030 es algo transformador. Es un trabajo arduo. Requiere de mucho esfuerzo y requiere de un cambio masivo”, indicó el profesor.

Lea aquí: “Tenemos el mejor PAE del país”: Alcalde de Cali

El experto mencionó que para generar ese cambio es indispensable tener en cuenta a todos los actores de la educación. “Es indispensable escuchar las voces de los padres, de los profesores y sobretodo de los estudiantes”, expresó Ainscow.

Además indicó que los docentes son un actor muy importante para generar un mejor sistema de educación donde la inclusión sea eje central. “Los profesores son cruciales en todo el proceso. Los mejores sistemas de educación en el mundo son en los que los docentes se sienten bien remunerados, valorados”, manifestó el experto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO