El Valle de Aburrá lucha contra la explotación sexual

16 de agosto del 2019

La Gran Unión busca garantizar una buena vida para los menores.

Explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes-amva

La Gran Unión Metropolitana es un pacto que se estableció en septiembre de 2018 en Antioquia. El fin es evitar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el Valle de Aburrá (ESCNNA). Por esta razón el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja para articular actores estratégicos que permitan gestionar problemas de seguridad y convivencia en sus diez municipios.

Dentro del marco de la Gran Unión, el AMVA firmó un convenio interadministrativo con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia para aportar al fortalecimiento de la respuesta frente a la ESCNNA dentro del territorio.

Objetivos de la iniciativa

La prioridad del convenio es conformar dos mesas intersectoriales e intermunicipales para las zonas sur y norte. Se agruparán actores responsables de este tema desde los gobiernos, la academia, gremios y comunidad en general.

José Pablo Escobar Vasco, el decano de la facultad de la Universidad de Antioquia, afirmó: “Es una unión muy potente de todos los actores institucionales, sociales y académicos para enfrentar todas las formas delictivas dentro de la explotación. Es una lucha por los derechos superiores de nuestros niños, niñas y adolescentes que no tiene reversa”.

La primera mesa del sur se creó el 16 de julio y el 30 se consolidó la mesa norte. La idea es que las mesas del Área Metropolitana se nutran de la experiencia que tiene Medellín combatiendo este crimen.

“Esta iniciativa de unir el Norte y el Sur con la ciudad de Medellín, nos debe llevar a erradicar este flagelo que es real y grave. La ESCNNA está articulada con el crimen organizado, las redes que se utilizan de forma ilícita y la distribución y comercialización de estupefacientes”, afirmó el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez.

Experiencias previas

El AMVA replica la experiencia que tiene la ciudad en la lucha contra las formas de explotación sexual y comercial de niños adolescentes.

explotación sexual- amva

Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Con la integración y articulación con los actores del territorio y el acompañamiento de Medellín, que ya tiene mesa hace nueve años,  tenemos todo el territorio metropolitano haciendo un trabajo técnico muy fuerte en generación de conciencia, diálogo y conversación”, expresó Eugenio Prieto Sotto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Gracias a la Mesa del Norte se conoció que son seis modalidades de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes:

  1. Trata con fines de explotación sexual. Puede darse a nivel trasnacional, como nacional. Incluye captura, transporte, acogida y recepción de niños, niñas y adolescentes.
  2. En entornos digitales y/o en línea. Uso de material audiovisual físico o virtual que incluya acciones sexualizadas, con o entre menores. Incluye producción, promoción, comercialización y almacenamiento de esta clase de material.
  3. En el contexto de viajes y turismo. Se trata de organizar o promocionar actividades turísticas en las que se incluye la explotación sexual de menores.
  4. Reclutamiento por grupos armados con fines de explotación sexual. Grupos armados aprovechan su posición de poder para reclutar niños, niñas y adolescentes mediante engaños con fines de explotación sexual.
  5. Uniones precoces, serviles y/o forzosas. Ofrecen a los niños, niñas y adolescentes a sostener uniones maritales con adultos a cambio de dote, dinero o especie.
  6. Explotación sexual abierta. Aplica para utilización sexual de menores en vía pública y en lugares privados. La demanda puede ocurrir a través de redes sociales, de manera directa o a través de proxenetas.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO