Miembros del clan Quiroz en libertad por vencimiento de términos

4 de julio del 2019

Los hermanos Dagoberto y Emis Quiroz Ruíz fueron dejados en libertad por vencimiento de términos en el proceso que era adelantado en su contra. Los implicados son los presuntos responsables del desplome del edificio Blas de Lezo en Cartagena, que provocó la muerte de 22 personas. Los hombres eran investigados por la construcción ilegal de […]

Quiroz

Los hermanos Dagoberto y Emis Quiroz Ruíz fueron dejados en libertad por vencimiento de términos en el proceso que era adelantado en su contra. Los implicados son los presuntos responsables del desplome del edificio Blas de Lezo en Cartagena, que provocó la muerte de 22 personas.

Los hombres eran investigados por la construcción ilegal de 16 edificios en La Heroica. Fueron capturados en la primera fase de la operación ‘Castillos de Arena’. Esto destapó toda una red de edificaciones ilegales que se habían realizado en la ciudad.

La orden la emitió el juez séptimo penal del circuito de Cartagena. Eran judicializados por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público. Así como estafa en la modalidad de masa y urbanización ilegal.

Lea también: Exalcaldesa de Cartagena en escándalo por corrupción

Contexto

En el 2017 22 obreros, que se encontraban trabajando en el edificio Portal de Blas de Lezo II, perdieron la vida cuando la estructura se desplomó. Al momento de la tragedia, ya se habían construido siete pisos. Otras 23 personas resultaron heridas.

Esta construcción hacía parte de un complejo de 16 edificios que eran parte de la familia Quiroz. Tras el colapso del bloque residencial, se inició un estudio a los otros inmuebles.

Según estudios de la Universidad de Cartagena, 14 de esos edificios presentaban fallas en su estructura. Lo que generó preocupación por el posible desplome de estas.

Con esto se determinó que los inmuebles se construyeron bajo contratos falsos y compra ilegal de terrenos en diferentes sectores de la ciudad.

La Fiscalía catalogó a los responsables como el Clan Quiroz, una supuesta red familiar dedicada a realizar falsificación de licencias de construcción y actividades de urbanización ilegal en Cartagena.

Lea también: Unesco pide derribar edificación en Cartagena

Víctimas

En total fueron 200 familias que resultaron afectadas por el desalojo realizado a los edificios construidos por el clan Quiroz.

Los afectados habían adquirido las viviendas a través de créditos con distintos bancos y estas deudas no han desaparecido.

Tras dos años de la tragedia, aún hay siete edificios que no están completamente desalojados, pese a los constantes llamados de atención por parte del distrito.

La Alcaldía prometió que, una vez los 16 edificios estén desocupados, desembolsarán $2 mil millones trimestralmente entre las familias afectadas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO