IDEA celebró 55 años contribuyendo al progreso de Antioquia

31 de agosto del 2019

El Idea fue el primer instituto de fomento del país.

IDEA celebró 55 años contribuyendo al progreso de Antioquia

IDEA

El 28 de agosto de 1964 nació el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) con el objetivo de contribuir a las urgentes necesidades de los municipios del departamento de Antioquia. Ya son 55 años aportando al desarrollo de la región.

Por más de medio siglo la entidad ha sido un pilar fundamental en el progreso del departamento. Gracias a su gestión ha financiado obras de gran importancia para Antioquia. Algunas de las modalidades han sido efectivas a través de los servicios de crédito, el impulso de proyectos estratégicos como: infraestructura energética, movilidad sostenible y competitividad regional.

Liz Margaret Álvarez Calderón, gerente general del IDEA, resaltó el importante rol de la entidad en el departamento. También señaló que a lo largo de estos años se ha evidenciado que el instituto ha cambiado vidas en el territorio. Por otra parte han formado a entidades territoriales que manejan sus recursos y finanzas con responsabilidad, seriedad y transparencia.

“Desde esta administración hemos fortalecido la solidez financiera del Instituto y recuperado la confianza de los alcaldes. Nuestra meta hoy es consolidar al IDEA como el banco de desarrollo de los antioqueños y seguir siendo la mejor alternativa para la administración de proyectos de las entidades públicas”, expresó la gerente.

Álvarez Calderón también señaló que desde el 2015 la captación de recursos del Instituto ha crecido un 31 % pasando de 836.149 millones de pesos a 1 billón 218 millones de pesos. Las utilidades a junio de 2019 son de 27 mil millones de pesos.

El Idea fue el primer instituto de fomento del país, fue creado para contribuir en la solución de las necesidades más urgentes de las comunidades antioqueñas. Su creación fue posible gracias a recursos obtenidos por la venta del Ferrocarril de Antioquia. En la actualidad cuenta con un patrimonio superior a los 500.000 millones de pesos.

Es de anotar que en los último 30 años el IDEA ha administrado recursos del Gobierno Nacional, departamental y de entidades públicas por un valor superior de 5.3 billones de pesos.

El Túnel de Oriente, el Puerto de Urabá, el Túnel de Toyo y el nuevo ferrocarril de Antioquia son solo algunas de las más importantes obras que cuenta con la participación de esta entidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO