Publicado por: yam.hoyos el Lun, 19/12/2022 - 10:30
El exalcalde de Buenaventura, Edison Bioscar Ruiz es señalado de permitir a particulares apropiarse de más de 12.000 millones de pesos.

La Fiscalía General imputó los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a Edison Bioscar Ruiz Valencia, exalcalde encargado de Buenaventura, Valle del Cauca, por su participación en un entramado de corrupción que permitió a particulares quedarse con dineros de un proyecto de vivienda.

Según las pruebas recolectadas por el ente acusador, Ruiz realizó una convocatoria pública para comprar lotes, terrenos o bienes que permitieran avanzar en el plan de dar casa nueva a la población vulnerable.

Lea también: ELN anuncia cese al fuego unilateral

Estos hechos ocurrieron en 2018 cuando Ruiz ejercía el cargo de alcalde encargado del principal puerto marítimo del país, aprovechando su función pública para realizar los delitos por los cuales hoy es acusado. 

Eduar Calderón, director especializado contra la corrupción, explicó que el entonces alcalde encargado suscribió cuatro contratos de compraventa de varios inmuebles por 24.948 millones de pesos. 

"El material de prueba indica que este proceso se realizó sin estudios previos de mercado y con posibles irregularidades en fechas, plazos y valores. De esta manera, al parecer, se vulneraron varias normas y principios esenciales de contratación como planeación y selección objetiva", aseguró el director especializado contra la corrupción de la Fiscalía.

Asimismo, se estableció que los predios comprados habrían sido valorados muy por encima del costo real, lo que generó pérdidas al municipio por 12.492 millones de pesos. Estos dineros fueron pagados de más y quedaron en manos de los contratistas.

Recordemos que Ruiz no ha sido el único funcionario de Buenaventura que ha sido acusado por corrupción. El más reciente caso se presentó en octubre cuando fueron capturados cuatro integrantes de esa alcaldía por la adjudicación de un proyecto valorado en más de 1.300 millones de pesos que buscaba la conectividad de 80 colegios. 

“No permitiremos que funcionario alguno de Buenaventura o del país se burle miserablemente de los ciudadanos, la lucha contra la corrupción no tiene color o tinte político”, escribió en su momento el senador del Pacto Histórico, Alexander López en un comunicado.