El polémico puente Hisgaura será inaugurado

23 de enero del 2020

El Gobernador de Santander dijo que no lo recibirá.

El polémico puente Hisgaura será inaugurado

@PerdomoArcenio

El puente de Hisgaura, que ha sido blanco de varios cuestionamientos por presuntas fallas en su estructura, será inaugurado el próximo viernes 24 de enero a las seis de la mañana. Así lo indicó el director de Invías en Santander, Edgar Rojas.

El funcionario explicó que la orden que recibió fue de “estar el próximo viernes a las seis de la mañana en San Andrés (Santander) para la apertura del puente”. Añadió que ese plan solo cambiaría si recibe otra instrucción.

La estructura ubicada en la vía Los Curos – Málaga, cuya construcción inició en octubre de 2016 y terminó en agosto de 2018, tuvo un costo superior a los 107 mil millones de pesos. La obra estuvo a cargo del contratista Sacyr.

Presuntas fallas en la obra

En el año 2018, en la estructura se evidenciaron unas ondulaciones por las que se criticó fuertemente la obra. Sin embargo, la empresa contratista dijo que se trataba de “ondulaciones ligeras” y que se habían contemplado desde la planeación de la obra. Finalmente la estructura pasó por algunas modificaciones para nivelar la calzada.

En el año 2019 la Sociedad Colombiana de Ingenieros solicitó al contratante del proyecto (el Fondo de Adaptación) pedir pruebas patológicas por una presuntas fisuras que evidenciaron en el puente. Los resultados de esas pruebas indicaron que las grietas no presentaban un riesgo para la estructura.

El Gobernador se niega a recibir la obra

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó que no recibirá el puente Hisgaura hasta que no esté “certificado por el Invías”. El mandatario aseguró que “no hay garantías. Que Invías certifique por escrito que hay transitabilidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO