Biblioteca escolar como territorio de inclusión

13 de septiembre del 2019

Apuesta para la equidad en un colegio de Cali.

Biblioteca escolar como territorio de inclusión

Foto: Alcaldía de Cali

Los proyectos de inclusión que se desarrollan en Cali gracias a ‘Mi Comunidad Mi Escuela’, han sido protagonistas durante el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en Educación organizado por la Unesco.

En la tarde de este miércoles 12 de septiembre, se desarrolló una mesa redonda para dialogar acerca de los cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. En ese ejercicio, Katherine Ruiz Barona, profesora en en la Institución Educativa Oficial Felidia, en zona rural de Cali, presentó el proyecto ‘Biblioteca Escolar Como Territorio de Inclusión’.

El proyecto inició hace cuatro años, cuando Katherine llegó al colegio y descubrió que los libros eran una oportunidad para que los estudiantes iniciaran un proceso de inclusión de manera espontánea. En diálogo con KienyKe.com, la profesora que le apuesta a la equidad desde una biblioteca, explicó cómo ha sido el proceso.

“Me di cuenta que habían unos libros que teníamos que poner en uso. Así comienza el sueño”, dijo la docente. Explicó que por las condiciones y costumbres de los niños y jóvenes que viven en una zona rural, en ocasiones es difícil que tenga un momento para leer un libro. Sin embargo, ella encontró la manera de relacionar la lectura con situaciones de la cotidianidad de los estudiantes. De esa manera empezó a inducirlos al mundo de los libros.

Lea aquí: “Mi comunidad mi escuela”: ejemplo a seguir

“Cuando escuchaba a las chicas hablar de un romance, por ejemplo, les recomendaba libros que estuvieran en ese género, así les empezábamos a vender la idea de cómo un libro puede transformar a una persona desde un sentimiento”, expresó.

Territorio de inclusión

A partir de la experiencia que empezó a vivir, Katherine comprendió que el escenario perfecto para crear un espacio de inclusión espontánea era la biblioteca. “Allí llegaban todos los chicos de una u otra manera se sentían excluidos”, explicó.

“Los estudiantes empiezan a compartir sin que haya una persona que los esté direccionando, porque son ellos mismos los que empiezan a dibujarse”, dijo la docente. Manifestó que en la biblioteca además se inicia un proceso de intercambio, no solo de saberes sino cultural “y ese es un componente importante en materia de inclusión”.

Katherine, como varios de los expertos que estuvieron en el foro, manifestó que la inclusión en la educación no esta relacionada únicamente con los niños y jóvenes discapacitados. “Es un tema que también tiene que ver con lo emocional y muchas otras características que posee cada estudiante”, indicó.

La importancia de los docentes y su capacitación

Durante los paneles y presentaciones del foro, varios expertos estuvieron de acuerdo con la importancia de los profesores y de que se sientan valorados en su labor. Katherine comentó que en Colombia es un tema que se ha discutido por bastante tiempo. “Finalmente es una profesión que no ha sido valorada”, indicó.

Sin embargo, resaltó la importancia de que ese valor inicie desde los mismos profesores. “Tengo que empezar a valorarme yo misma como docente y darme cuenta de que puedo cambiar muchas cosas. Con el cambio en un solo niño me doy cuenta de que estoy logrando algo”.

Katherine destacó que aún sin ser valorados, la profesión de los docentes es muy importante en la construcción de la sociedad.

En cuanto al tema de capacitación, la docente caleña indicó que no es la más apropiada. “A pesar de que se tiene la iniciativa de hacer capacitaciones, necesitamos algo mucho ñas práctico, que nos permita implementar, de manera real, situaciones en el aula”.

Manifestó que para responder a las necesidades de cada niño, es importante contar con un equipo de profesionales de apoyo calificados. Asimismo expresó que es necesario replantear los currículos en las universidades. “Necesitamos que nos enseñen a brindar una educación dinamizadora para formar en competencias no para transferir contenidos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO