Indígenas denuncian asesinato de dos comuneros en Cauca

24 de septiembre del 2019

Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Indígenas denuncian asesinato de dos comuneros en Cauca

CRIC

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció el asesinato de dos integrantes de su comunidad en la vereda La Unión, resguardo indígena de Cohetando, municipio de Páez-Belalcazar en el oriente del departamento.

Según señaló el CRIC, las víctimas minutos antes participaron de un partido de fútbol y luego salieron en una motocicleta hacia una vereda vecina. Luego del retiro del lugar, algunos habitantes de la zona encontraron los cuerpos sin vida.

Las víctimas mortales fueron identificadas como José David Musse Campo de 19 Años de edad quien presenta impacto con arma de fuego en el cráneo y otro en la espalda con salida al corazón. 

La otra víctima responde a Yilverso Alberto Velasco Yacuechime, quien presentaba múltiples heridas con un objeto cortopunzante en la espalda, además de un impacto de bala en el tórax y heridas con arma blanca en la cabeza, según las investigaciones ambos serían miembros activos de las fuerzas militares.

Lea también: Cierre de la vía Manizales – Medellín por derrumbe

Lea también: Identifican a persona que lanzó puñal en el Atanasio Girardot

La comunidad indígena del Cauca rechazó el asesinato de estos jóvenes e hizo un llamado a los grupos armados para que respeten las dinámicas propias de las autoridades tradicionales indígenas y el respeto de los estándares internacionales y el derecho internacional humanitario.

“Las comunidades Indígenas del municipio de Páez-Tierradentro seguiremos uniendo esfuerzos para la defensa de la vida y el territorio de cada uno de nosotros los que vivimos en esta región del departamento. Y decir que como pueblos organizados no somos instrumentos para el conflicto social que se presenta en el contexto colombiano”, sostuvo la CRIC.

Por último hicieron un llamado a los defensores de Derechos Humanos para que hagan un acompañamiento a esta situación que se presenta en esta región del oriente del departamento del Cauca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO