Inhabilitan a funcionario de la Alcaldía de Cúcuta

29 de agosto del 2019

Por vulnerar el régimen de inhabilidades para contrataciones.

Inhabilitan a funcionario de la Alcaldía de Cúcuta

Foto: Procuraduría General de la Nación

El director administrativo del área de Planeación Corporativa de Cúcuta, Jose Orlando Joves Paz, fue destituido e inhabilitado por 15 años. Esto porque al parecer no respetó el régimen de inhabilidades.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta, indicó que Joves celebró un contrato de consultoría con la Unión Temporal Planeando Cúcuta. Con la firma de ese acuerdo el funcionario vulneró el artículo 8º numeral 2º literal d, de la Ley 80 de 1993, que señala los impedimentos para participar en licitaciones o concursos estatales.

Escuche las noticias más importantes del día:


Asimismo, Joves se halló responsable por adelantar el proceso contractual del Concurso de Méritos Abierto No. SP-CM-006-2017, que dio origen al contrato de consultoría, con desviación de poder. El funcionario, fue el responsable de adicionar unos requerimientos al perfil del equipo de trabajo que permitió la vinculación de una persona que no contaba con título profesional, especialización, maestría y/o experiencia.

Lea aquí: Suspenden al gobernador de Norte de Santander

Otro implicado en las irregularidades

El asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Jare Leandro Ugarte Mora, también fue cobijado por el fallo de primera instancia. El Ministerio Público, lo sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años para cargos públicos.

La Procuraduría señaló que el asesor jurídico no realizó la evaluación legal de la propuesta entregada por la Unión Temporal. Tampoco se hizo un análisis para establecer el grado de consanguinidad que había entre uno de los integrantes de la empresa contratista y una funcionaria de nivel directivo de la alcaldía. Con esto se omitió la normatividad vigente y el incumplimiento de sus funciones, según indicó el ente de control.

Le puede interesar: Entrega de chaquetas prom terminó con menores en tanga

El asesor jurídico proyectó los pliegos del proceso contractual, incluyó las observaciones hechas por Joves y creo un cargo al que se podría acceder con el certificado de terminación de materias, habilitando a una persona sin título profesional ni experiencia para ejercerlo.
Las faltas de los funcionarios se calificaron como gravísimas a título de dolo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO