Exalcalde de San Cristóbal inhabilitado por 12 años

11 de octubre del 2019

Por no hacer licitación para contratación.

Exalcalde de San Cristóbal inhabilitado por 12 años

Fredys Enrique Jiménez Torres, alcalde del municipio San Cristóbal en Bolívar durante el periodo 2012 – 2015, fue sancionado con suspensión e inhabilidad por 12 años por la Procuraduría General de la Nación.

El exalcalde incurrió en una falta que para el Ministerio Público es gravísima. De acuerdo con la Procuraduría Provincial de Cartagena, Jiménez contrató de manera directa, mediante convenios interadministrativos, durante su mandato.

Con esos acuerdos, en el municipio se realizó la adecuación de la plaza central, así como la pavimentación de una vía del municipio. Con esos hechos, según la Procuraduría, el entonces alcalde “desconoció la normatividad legal que establecía que la ejecución de esas obras debía adjudicarse mediante licitación pública”.

La Procuraduría indicó que con esas conductas el exalcalde violó los principios de transparencia y selección objetiva en la contratación pública.

Más sanciones en la Costa Caribe

La Procuraduría también dio cumplimiento al fallo de segunda instancia en la que se destituye e inhabilita por 12 años a los 16 concejales de Valledupar por irregularidades en la elección del Contralor Municipal.

Luego de resolver trámites incidentales presentados por los disciplinados, se le ordenó a la Procuraduría Regional del Cesar, ejecutar el fallo proferido en junio de este año.

El Ministerio estableció que los disciplinados “ incurrieron en falta al omitir el cumplimiento de sus funciones y deberes al elegir como contralor municipal a Ómar Contreras Socarrás, sin considerar que dentro del año anterior había ejercido como Defensor del Pueblo del Cesar, por lo que se encontraba inhabilitado”.

Los cabildantes sancionados son:  Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gomez Solano, Ricardo Jose López Valera, Leonardo José Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Aranguena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zarate, Carlos Julián Picón Cortes, Luis Miguel Santrich Diaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO