Medellín tendrá la primera etapa del Metro de La 80

10 de febrero del 2020

La inversión total es de 2,7 billones de pesos. 

Medellín tendrá la primera etapa del Metro de La 80

Alcaldía de Medellín

El proyecto de movilidad que está pensado para reducir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Medellín pronto será una realidad. El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció que todo esta listo para la iniciar la construcción de la primera etapa del Metro de La 80.

El mandatario señaló que al llegar a la administración el proyecto no tenía definido el precio, no tenía recursos, estaba “sin diseños en fase III” además de que incumplía siete exigencias del Departamento de Planeación Nacional.

Quintero manifestó que luego de varias reuniones y gestiones el proyecto ya está en marcha, además, con algunos cambios como ajustes en el precio y los diseños que se hicieron de acuerdo con la demanda.

La fase inicial requiere recursos por $1,3 billones de una inversión total de $2,7 billones. “Por los mismos recursos que nos iba otorgar el Gobierno Nacional vamos a iniciar la primera etapa del Metro de La 80 y también la del Tren de Cercanías”, indicó el mandatario local.

Con este medio de transporte se busca desestimular el uso del vehículo particular para migrar a tecnologías más limpias y consolidar a Medellín como una Ecociudad.

Cofinanciación de la Nación.

El gerente del Metro, Tomás Elejalde, dijo que las características del proyecto permiten aplicar a la cofinanciación con la Nación.

Además recalcó que todas “las infraestructuras que hasta hoy se han construido en la región  y en Medellín” se han financiado con recursos de la región y de la ciudad. En este caso “el Gobierno Nacional ha cofinanciado hasta mas menos el 35 a 38 %, lejos del 70 % que prevé la ley de metros“.

En principio, este sistema saldría de Caribe hacia La Floresta, con tramos aéreos y subterráneos que conectarán a Robledo con las instituciones universitarias de la zona. El proyecto cumple con todas las exigencias del Departamento Nacional de Planeación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO