Malla vial de Medellín será intervenida para mejorar la movilidad

17 de julio del 2019

Solo en El Poblado, de los $35 mil millones que se tienen presupuestados, se destinarán 16 mil 800 millones de pesos.

Malla vial de Medellín será intervenida para mejorar la movilidad

Foto: Alcaldía de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de Federico Gutiérrez, dio a conocer el plan de intervención a la malla vial. Serán 24 los puntos de la ciudad que tendrán una modificación. Esto con el fin de mejorar la movilidad en aquellas zonas con altos índices de accidentalidad o congestión.

“Inicialmente en el plan de desarrollo teníamos 10 broches viales por ejecutar. Entre ellos se encuentran el tema del tránsito, Oviedo, La Rueca y La Enseñanza”. Pero encontramos la necesidad de resolver conflictos que se generan entre el peatón y vehículo. Es por esto que vamos a invertir 35 mil millones de pesos en 24 broches viales, los cuales algunos ya están en ejecución y otros en licitación”, comentó Gutiérrez.

De los 24 puntos, se priorizarán 8. Estos están ubicados en la comuna 10 (el centro de la ciudad) y la comuna 14 (El Poblado).

Glorieta Exposiciones y Glorieta San Diego

Estos dos puntos de la ciudad serán intervenidos para aumentar la capacidad de vehículos de la Av. 33. Se realizará el empalme con Las Palmas. Se hará la apertura de la glorieta sentido occidente-oriente y se generarán cruces seguros para los peatones.

Para la Glorieta Exposiciones se tiene una inversión estimada de $3465 millones. Se iniciarán obras en septiembre y finalizarán en diciembre.

Para la de San Diego se tiene un estimado de $4.368 millones. Esta obra empezará en agosto y terminará entre noviembre y diciembre.

Ambos proyectos están en proceso de licitación y son importantes por la apertura, en los próximos días, del Túnel de Oriente que aumentará el flujo vehicular por este sector.

Los Parra

Las obras de ampliación de la Loma de Los Parra con la Av. El Poblado avanzan en un 82%. El objetivo es prolongar y ampliar la doble calzada desde El Tesoro hasta la Avenida Las Vegas. Al finalizar, la obra pasará de uno a cuatro carriles. Tuvo una inversión de $1.668 millones y será entregada el próximo 15 de agosto.

Calle 11B

Otro broche vial es en la Avenida El Poblado, entre las calles 11B y 14. Este ya culminó y tuvo una inversión de $527 millones. Se realizó la apertura del separador central de la Avenida El Poblado. Se dio conectividad en sentido occidente-oriente y se eliminaron las maniobras que tenían que ejecutar los conductores en el cruce semaforizado de la calle 14.

Montessori

Esta obra, que se encuentra en ejecución, mejorará la conexión de movilidad entre Medellín y Envigado. Pasará de uno a dos carriles en la carrera 20, entre 20A- Sur por Av. Zúñiga, además de la construcción de andenes en ambos costados de la vía. Será entregada en diciembre de este año. Se han invertido $2.219 millones.

Los Balsos

“En Los Balsos mejoraremos la intersección de la Av. Los Balsos con la cra. 19”, comentó Gutiérrez. Con un estimado de $200 millones se adecuarán andenes para mejorar la incorporación entre las vías.

Clínica Medellín

Esta obra iniciará en agosto y finalizará en noviembre. Se eliminarán curvas y giros y se mejorará la conectividad en sentido occidente-oriente. “Así se descongestiona la calle 5 y la intersección con la Avenida El Poblado”, añadió el alcalde de la ciudad.

Par vial Carabobo – Bolívar

Con esta intervención se busca descongestionar el ingreso al centro de la ciudad por la calle 44 y regular el flujo del transporte público. Está en proceso de licitación y se entregará en diciembre. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO