Intoxicación masiva en un municipio de Valle del Cauca

4 de octubre del 2019

Al parecer una persona de la calle arrojó la sustancia.

Intoxicación masiva en un municipio de Valle del Cauca

Foto: Secretaría de Salud

La emergencia inició en la Institución Educativa Gimnasio de Dagua. Los estudiantes adelantaban una jornada de actividades deportivas cuando empezaron a presentar síntomas relacionados con complicaciones respiratorias, taquicardia y adormecimiento.

De acuerdo con los primeros informes, vecinos del lugar señalaron que un habitante de la calle se acercó al colegio y roció un polvo, al parecer se trata de un químico. Sin embargo, esta hipótesis es materia de investigación.

Los estudiantes que resultaron afectados fueron trasladados al del municipio, la E.S.E. Hospital José Rufino Vivas. Con la llegada de los afectados al centro médico la situación se agravó debido a que personal del lugar empezó a presentar los mismos síntomas de los estudiantes. Debido a la emergencia, las personas empezaron a ser trasladadas a hospitales en Cali.

En el Hospital Universitario del Valle tuvieron que adecuar una sala de crisis de emergencia fuera del hospital para evitar que otros pacientes y personal del centro asistencial resultaran contagiados. Antes del ingreso de los pacientes intoxicados, profesionales los descontaminaron.

Según los primeros informes del estado de salud de las personas afectadas, las mismas presentaron síntomas de irritación y fallas cardiorrespiratorias.

Frente a la situación de emergencia se encendieron las alarmas en el sector salud.  Por eso, a los pacientes se les realizan pruebas para determinar el tipo de sustancia que provocó la intoxicación y el nivel de gravedad de la misma.

Atención de la emergencia

Debido a la gravedad de la situación, el cuerpo de bomberos del municipio de Dagua acudió al lugar donde ocurrió el hecho. Durante la emergencia la Alcaldía Municipal indicó en su cuenta de Twitter que la zona estaba en cuarentena. “Se le informa a la comunidad cercana al Hospital José Rufino Vivas que se está presentando una crisis y hay que evacuar la zona. El perímetro se encuentra en cuarentena y siguen llegando más ambulancias”, dice en la publicación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO