Más de 40 familias afectadas por inundaciones en Chigorodó

3 de noviembre del 2019

Según el reporte, los afectados lo perdieron todo.

Más de 40 familias afectadas por inundaciones en Chigorodó

twitter @MargaritaRepo

La lluvia no da tregua en el Urabá antioqueño y han causado en menos de dos días los desbordamientos de los ríos San José y Guapá, los cuales tienen afectada a la población de los municipios de Apartadó y Chigorodó. En este último hay unas 45 familias damnificadas de la zona rural, según señala el censo preliminar hecho por las autoridades, quienes fueron enfáticos en señalar que estas familias lo perdieron todo.

Por su parte, el alcalde del municipio, Daniel Álvarez Sossa, expresó que desde el pasado 29 de octubre la oficina de Gestión del Riesgo mantiene constante monitoreo al Río León, el cual afectó hogares, cultivos y vías de acceso de la vereda Guapa León.

Las veredas Guapá, La India, Parcelas y Unión son las más afectadas.

El Comité de Riesgo se ha encargado junto al cuerpo de Bomberos del municipio en atender la emergencia para que no se presentaran afectaciones a la vida de los habitantes

“Las familias siguen en sus viviendas, están siendo monitoreadas por las autoridades. Se espera que a las 6:00 p.m. del domingo la situación pueda normalizarse”, aclaró Manuel Velásquez director operativo del Comité de Riesgo.

Alerta naranja en el Urabá antioqueño

Según reporte del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales IDEAM, actualmente se encuentran en alerta la naranja las zonas comprendidas entre Barranquillita, El Venado y Chigorodó, pues hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos León, Mulatos, Guaduas, Carepa, Grande, Currilazo, Zungo, Bobal, entre otros que desembocan al Golfo de Urabá.

Captura de pantalla

Alerta hospitalaria en Apartadó

Tras el desbordamiento del río San José en el vecino municipio de Apartadó, que dejó a cerca de 8.000 damnificados, la Gobernación de Antioquia declaró calamidad pública en la localidad.

Según comentó la administración municipal, con esta decisión se busca mayor cobertura y control de la emergencia, así como prevenir que algún brote o evento de salud que se presente por fuera de la zona focalizada y que se pueda extender a otras personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO