Procuraduría pide investigar a EPS por muerte de dos bebés

7 de noviembre del 2019

Saludvida EPS y 68 IPS están involucradas.

Procuraduría pide investigar a EPS por muerte de dos bebés

Foto: Pexels

Dos bebés de 20 días y cuatro meses fallecieron debido a las barreras en el acceso al derecho a la salud. Por esos lamentables hechos, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Fiscalía investigar y sancionar a los responsables.

Son 68 IPS las que serán investigadas por negarse a atender el traslado ordenado por Saludvida EPS de los dos bebés que lamentablemente fallecieron.

Junto con la solicitud el Ministerio Público anexó el listado requerido a la Superintendencia Nacional de Salud de las clínicas y hospitales que se negaron a recibir en sus unidades de cuidados intensivos a los dos bebés.

El ente de control requiere que la Fiscalía General de la Nación determine si se cometió algún delito por parte de funcionarios y directivos de las instituciones prestadoras de servicios de salud, teniendo en cuenta la condición crítica de los dos pacientes.

La Procuraduría también solicitó a la Superintendencia de Salud iniciar las investigaciones administrativas a las IPS involucradas. El Ministerio Público pidió determinar las acciones adelantadas por Saludvida EPS para garantizar la atención de los bebés y evitar los obstáculos en el acceso a la prestación de los servicios médicos.

En una carta enviada al superintendente, Fabio Aristizabal Ángel, el ente control alertó sobre el incumplimiento normativo en el que podrían haber incurrido las clínicas y hospitales denunciados, así como la EPS.

Los dos bebés que fallecieron

Uno de los casos se presentó en Arauca. En su denuncia la Procuraduría señaló que 32 IPS con servicios de IV nivel de atención conocieron la historia clínica y no aceptaron el ingreso de la bebé que tenía solo 20 días de nacida.

El otro caso se presentó en Barranquilla. Allí la solicitud de traslado se hizo a 36 IPS, con servicio de UCI, de acuerdo con el ente de control. En ese caso también negaron la prestación del servicio al bebé de cuatro meses alegando no tener disponibilidad de camas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO