Investigan a inspector de Mutará por Belén de Bajirá

15 de octubre del 2019

Así lo anunció la Procuraduría

Investigan a inspector de Mutará por Belén de Bajirá

La Procuraduría General de la Nación citó  a juicio disciplinario al inspector de Policía de Belén de Bajirá, , por presunto abuso de autoridad al intervenir en los asuntos de delimitación entre Chocó y Antioquia.

Se trata de Julián Andrés Higuita, para quien el órgano de control intervino en un proceso de delimitación interdepartamental, sin que tuviera la competencia para actuar contra una entidad del orden nacional, asunto que debía ser resuelto por otras instancias. 

La Provincial de Apartadó reprochó a Higuita por presuntamente adelantar, en abril de 2018, un proceso policivo contra funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), por presuntos problemas de convivencia. 

Lea también: Asesinan otro líder indígena en el norte del Cauca

Lea también: Rescatan a las tres personas secuestradas en Ituango

Lea también: Metrocali anunció reestructuración económica por demanda

Según la entidad, el inspector ordenó la remoción de los mojones instalados por el IGAC que fijaban nuevos límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

El ente de control calificó provisionalmente la presunta falta de Higuita como gravísima, a título de dolo, por posible extralimitación en el uso de sus funciones al infringir el numeral 1 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 y el artículo 428 del código penal, teniendo en cuenta que “según lo establece el nuevo Código de Policía, las actuaciones del inspector de Policía son de carácter preventivo (no sancionatorio), y buscan establecer las condiciones para la convivencia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO