Jóvenes víctimas construyen paz en Medellín

5 de octubre del 2019

Fueron 15 jóvenes que participaron de un taller basado en sus experiencias

paz, Medellín, jóvenes, Unidad para la Paz

En Medellín, se realizó el primer encuentro de Jóvenes Sobrevivientes Constructores de Paz con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y la Red Nacional de Jóvenes Víctimas del conflicto armado, con el objetivo de realizar un diagnóstico que de soporte en la reparación integral con enfoque diferencial de jóvenes víctimas.

Fueron 15 jóvenes que participaron de un taller en el que, a través de dibujos y dinámicas, intercambiaron experiencias y opiniones de formas en que ven y les ha tocado vivir el conflicto armado, permitiendo construir el primer diagnóstico de la realidad juvenil entre los 18 y los 28 años de edad.

Para este ejercicio, la Unidad para las Víctimas focalizó los municipios de Medellín, Turbo, Tarazá, Cáceres, Chigorodó, Caucasia, Tumaco, Policarpa, Suárez, El Charco, Quibdó, Santa Marta, Buenaventura, Argelia, Corinto, Florencia, Tierralta, Bogotá y Cali, incluso algunos de ellos actualmente son residentes en España, Estados Unidos, Chile, Venezuela y Ecuador.

Santiago García, víctima directa del conflicto armado de Urabá, a sus 10 años de edad le tocó salir de Colombia, ahora tiene 22 años y vive en Pensilvania (Estados Unidos). “Con lo que nos han explicado y lo que hemos vivido directamente del conflicto armado, este encuentro de jóvenes nos da herramientas para poder aplicarlo en Estados Unidos, en mi caso, donde hago parte de la Organización de Jóvenes Víctimas en el Exterior y ayudo a otros jóvenes inmigrantes, refugiados y víctimas para apoyarnos y salir adelante en los procesos de reparación integral”.

Por su parte, Manuel Castaño, de 25 años de edad quien vive en Nueva Jersey dijo que “hago parte de una organización de víctimas, yo nací en Bogotá, pero a los cuatro años de edad a mi madre y a mí nos tocó irnos a Miami, mi vida entera ha estado marcada por el episodio de la violencia.

Desde el desarrollo de mi infancia en los Estados Unidos siempre he estado enfocado en la protección de los derechos humanos, como vivir la vida del refugiado y en este momento yo trabajo en este entorno para ayudar a los demás con ciertas organizaciones gubernamentales y estoy muy contento de que este encuentro de jóvenes nos dé herramientas para poder movilizarnos, no sólo físicamente, sino con nuestra voz de representación y motivar a otras personas a que puedan unirse y tengan un efecto positivo en la sociedad”, dijo Manuel.

Con esta primera jornada se busca que los jóvenes encuentren las herramientas necesarias y el liderazgo para desarrollar veeduría y observación es sus territorios de cara a reconocer y evaluar la situación de la población juvenil a través de sus vivencias y experiencias.

El segundo encuentro se realizará en la ciudad de Cali el próximo 10 de octubre con la participación de más jóvenes víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO