El expresidente de la liga de Triatlón en Santander, Óscar Mauricio Uribe, quedó bajo medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes. Así lo dictaminó un juez de control de garantías de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia venían adelantando las investigaciones con las que se estableció que el exfuncionario estaría gestionando documentación falsa para facilitar la obtención de visas a Estados Unidos de varias personas.
Según las investigaciones Uribe creó un modelo de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos. El exfuncionario supuestamente modificaba los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socioeconómico, laboral y familiar.
De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario "aprovechó su condición de dirigente deportivo y entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades".
- Lea aquí: Investigan muerte de una mujer por cirugía estética
- Le puede interesar: Asesinan a otro líder social en Campoalegre, Huila
Las investigaciones que adelantaron la Fiscalía General de la Nación y Mogración Colombia también establecieron que Uribe vendía los uniformes oficiales de la Liga de Triatlón de Santander. Eso con el fin de que los solicitantes de visa las vistieran el día en el que se acercaban ante el cónsul para el trámite.
En dos años, el investigado habría asesorado a 63 personas y según la Fiscalía muchos de los solicitantes de visa eran migrantes venezolanos. Las investigaciones indican que esas personas le pagaban a Uribe entre 500 y 900 mil pesos por el diligenciamiento de los documentos.
