Aumento en cupo de gasolina para La Guajira no se ha cumplido

23 de julio del 2019

El departamento otra vez está viviendo la escasez.

Aumento en cupo de gasolina para La Guajira no se ha cumplido

El pasado 10 de julio en el municipio de Fonseca, La Guajira, se realizó un Consejo de ministros para buscar soluciones a diferentes temas que aquejan a la población.

Entre esas necesidades, por las que en junio hubo varias protestas y bloqueos en el departamento, estaba el aumento del cupo de combustible.

Durante el Consejo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, anunció que de un millón 741 mil galones mensuales de combustible que recibe La Guajira, pasaría a tres millones.

A eso se sumó una inversión de tres mil millones para programas de reconversión laboral para los “pimpineros”, que además, ayudaría a combatir el contrabando de gasolina en la región.

Sin embargo, 13 días después del Consejo, los gremios de gasolina en La Guajira han denunciado que el aumento prometido por el Ministerio de Minas y Energía no ha sido materializado.

El anunció se hizo debido a que en Rioacha hay desabastecimiento de combustible y, posiblemente, otras zonas del departamento están en la misma condición.

Miembros de la cooperativa Ayatawacoop y algunas autoridades del departamento, se reunieron para discutir la situación.

Uno de los agremiados aseguró que de no recibir un aumento en el cupo de gasolina podrían presentarse nuevas protestas en el departamento.

Durante la reunión además varios agremiados manifestaron su preocupación pues debido a la escasez del combustible, el contrabando aumenta y los precios son excesivos.

El Consejo de ministros

La reunión fue polémica desde el inicio, pues, de cinco ministros que se habían citado al Consejo, solo asistieron dos.

Sin embargo, el encuentro se llevo a cabo y en las cinco horas que duró se lograron varios acuerdos, entre esos, el de aumento en el cupo de gasolina para el departamento.

Lea aquí: Por Consejo de ministros habrá día cívico en La Guajira

Otras soluciones fueron el mantenimiento a la vía que comunica a La Guajira con el departamento del Cesar, que por su mal estado ha causado varias muertes.

El flujo de recursos por 16 mil millones de pesos para red de salud pública pública y un posible aumento de la inversión para el departamento también fueron algunos de los acuerdos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO