Puerto Valdivia pasa de alerta roja a naranja

26 de julio del 2019

Las personas evacuadas podrán retornar.

Puerto Valdivia pasa de alerta roja a naranja

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el proyecto eléctrico Hidroituango,  la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd ), anunció que levantará la alerta roja en el corregimiento de Puerto Valdivia en Antioquia, lo que permite el retorno de las personas evacuadas.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó que la modificación del estado de alerta de roja a naranja en Puerto Valdivia, permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura comunitaria que se vio afectada en esa localidad.

“Con este anuncio comenzará el retorno paulatino de algunos hogares que estaban evacuados, asegurando que quienes regresen a sus viviendas las encuentren en óptimas condiciones”, señaló al gerente de la compañía.

Además, agradeció de manera especial a la comunidad por su paciente ante las dificultades que generó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y que obligó la evacuación de miles de personas aguas abajo del proyecto.

Lea también: Túnel de Oriente en Antioquia será inaugurado en agosto

Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de la (Ungrd), señaló que para poder tomar esta decisión se hizo un análisis detallado sobre el estado actual de la presa, el vertedero, la galerías auxiliares, la casa de máquinas, el túnel de desviación y el nivel del embalse, entre otros.

“Después de hacer un análisis detallado de cómo hoy ha cambiado enormemente la situación que se tenía respecto a algunos meses atrás, se ha firmado por parte nuestra la circular correspondiente, en la cual se mantiene el nivel de alerta, pero se baja de alerta roja a alerta naranja a las localidades más cercanas”, indicó González Angulo. 

El plan para el retorno comprende, así mismo, acciones diagnóstico de las condiciones de la infraestructura física, socialización con las familias, restablecimiento de viviendas, comercios y activación de servicios públicos; fortalecimiento de la gestión del riesgo, apoyo psicosocial y traslados a las viviendas.

Según indicó la compañía, entre los trabajos a desarrollar en el corregimiento de Puerto Valdivia se encuentran el diagnóstico y puesta a punto de servicios públicos de energía, alumbrado público y suministro de agua, la limpieza de vías y zonas comunes,  la adecuación de las escuelas Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros, la intervención de los puentes Palestina, Turcó y Simón Bolívar, el acondicionamiento de la cancha sintética El Nevado y el coliseo Cachirimé y la construcción del centro de salud en un nuevo lugar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO