Asesinan a reconocido líder indígena en Quindío

18 de octubre del 2019

se trata de Constantino Ramírez Bedoya.

Asesinan a reconocido líder indígena en Quindío

CAR

Las autoridades en el departamento del Quindío confirmaron la muerte del líder indígena Constantino Ramírez Bedoya, quien fue víctima de un ataque sicarial por parte de dos sujetos.

Los hechos se presentaron la noche del pasado jueves en la vereda Quebradanegra del municipio de Calarcá, cuando varios hombres armados le propinaron varios impactos con arma de fuego a este líder indígena.

La víctima mortal era uno de los precursores del resguardo indígena Dachi Agore Drua, ubicado entre la vereda Vista Hermosa y Quebradanegra en el municipio de Calarcá. Además, se desempeñó como consejero de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, donde trabajaba hace más de 20 años representando a estas comunidades indígenas de la región.

Lea también: Cinco muertos en masacre en área rural de Jamundí

Lea también: Sicarios asesinaron a bala a lider Wayuú en un restaurante

Lea también: Desmantelan banda de microtráfico en Barranquilla

Lea también: ¡Alarmante! Nueva intoxicación en colegio de Dagua

Ante este lamentable hecho, distintos sectores políticos del departamento exigieron a los actores armados respetar la vida de los líderes sociales y defensores defensores de derechos humanos.

De acuerdo con la fundación Indepaz, en el último año van 155 líderes indígenas asesinados en el país. La situación más grave se presenta en el departamento del Cauca, seguido de Nariño, Chocó y Antioquia.

La defensa de sus territorios y su oposición hacia la propagación de los cultivos de uso ilícito, serían algunos de los factores por los que organizaciones criminales atenten con contra de los líderes en el país.

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), rechazó este crimen y solicitó a la relatora especial sobre los derechos humanos Vicky Tauli, visitar de manera urgente y extraordinaria a Colombia para que verifique la grave situación de “genocidio indígena”.

“Llamamos a qué la comunidad internacional, órganos de control y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia, nos ayuden de inmediato a rechazar, acompañar y parar el derramamiento de sangre contra nuestros Pueblos. Ayer como hoy, nos asesinan, masacran y sólo queda uno más para las estadísticas de esta violencia qué no termina en nuestros territorios”, señaló la ONIC.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO