Asesinan a Eugenio Muñoz, líder social en Pereira

4 de noviembre del 2019

Había sido reelegido como edil en las pasadas elecciones regionales.

Asesinan a Eugenio Muñoz, líder social en Pereira

La violencia en contra de los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos en el país no cesa. El pasado 3 de noviembre Luis Eugenio Muñoz Duque, de 63 años, fue asesinado en la ciudad de Pereira por sujetos que lo ultimaron en una de sus propiedades, propinándole 4 disparos mortales.

Eugenio Muñoz había sido reelegido en las pasadas elecciones regionales del 27 de octubre como edil de Arabia, corregimiento de Pereira, siendo él la votación más alta entre todos los candidatos.

Al parecer un sujeto ingresó a su vivienda, lo asesinó y luego se dio a la fuga en una bicicleta. El atacante no ha sido capturado y se presume que huyó hacia Ulloa, en el Valle del Cauca.

Muñoz Duque recibía amenazas contra su vida desde hace un par de años, aseguró su hermano Carlos Muñoz, quien también expresó que llegaron a lanzarle ácido a su vehículo y eran constantes las llamadas amenazantes.

A pesar del asesinato, la Policía Nacional hacía un acompañamiento constante a Luis Eugenio Muñoz, sin embargo aclararon que él no había solicitado el esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección, por lo que no contaba con escoltas permanentes.

Por ahora la Policía Nacional y la Fiscalía intentan esclarecer los hechos, las causas y dar con el paradero de los responsables para que este crimen, que tiene trastornada a la comunidad pereirana, no quede en la impunidad.

Casi mil líderes amenazados en Colombia

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró en julio pasado que unos 983 líderes sociales están bajo amenaza de muerte: “Es necesario creer lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar”, dijo al instalar la Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres en Cali, al suroccidente colombiano.

La Defensoría del Pueblo informó que la mayoría de las amenazas van dirigidas a mujeres. Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, 480 líderes defensoras de derechos humanos fueron agredidas, de esta cifra 20 fueron asesinadas y 13 sufrieron atentados para acabar con su vida.

Los 447 casos restantes “es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas”, afirmó Negret. Las alertas tempranas son un mecanismo de con el cual la entidad acopia, verifica y analiza de manera técnica la información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado, y advierten a las autoridades para proteger a las comunidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO