Por acción de tutela EPS Saludvida ya no se liquida

24 de octubre del 2019

La Superintendencia de Salud había ordenado la liquidación.

Por acción de tutela EPS Saludvida ya no se liquida

La EPS que tiene deudas por más de 200 mil millones de pesos no será liquidada por orden del juez primero del circuito de Valledupar. La suspensión de la liquidación es provisional y responde a una acción de tutela contra la Superintendencia de Salud.

Los motivos para que la entidad ordenara la liquidación de Saludvida son varias fallas en la prestación del servicio a más de un millón de afiliados, además de problemas financieros. La Superintendencia de Salud ya había publicado en su página web toda la información del traspaso de pacientes a las EPS receptoras.

La acción de tutela fue interpuesta por usuarios de la EPS que exigen se les garantice el derecho fundamental a la salud y a la vida. De acuerdo con la decisión del juzgado “es de vital importancia que se garantice la continuidad de la prestación de los servicios de salud que requieren de manera urgente y permanente”.

La togada añadió que los servicios se deben prestar “sin la negativa por parte de las IPS y EPS donde es atendido cada uno de los pacientes”.

Saludvida presta atención a 1,1 millón de usuarios en 18 departamentos. De acuerdo con la orden que había dado la Superintendencia de Salud, la EPS debía liquidarse antes del primero de noviembre, por lo que sus usuarios serían trasladados a otras entidades prestadoras del servicio de salud.

Liquidación de Emdisalud

Luego de realizar labores de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó “la revocatoria total de funcionamiento y la liquidación forzosa administrativa de la EPS Emdisalud”. La entidad deberá dejar de prestar los servicios de salud en los nueve departamentos donde opera.

Con esto más de 400 mil usuarios que están afiliados deberán pasar a otras EPS. Sin embargo, la Supersalud aseguró que el Ministerio de Salud se encargará de designar las entidades que deberán prestar el servicio de salud a los usuarios de Emdisalud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO