Listo contrato para interventoría de la Biblioteca España

7 de octubre del 2019

Así lo anunció la Alcaldía de Medellín.

Listo contrato para interventoría de la Biblioteca España

La Alcaldía de Medellín anunció que ya está listo el contrato para los estudios, diseños y la interventoría de la Biblioteca España, una emblemática edificación ubicada en el barrio Santo Domingo Savio, que fue cerrada el 2015 debido a problemas estructurales.

Escuche las noticias más importantes del día:

Los estudios de interventoría de este espacio de ciudad tendrá un plaza de tres meses, con una inversión de 1.000 millones de pesos y estará a cargo de Consultoría y Construcciones Civiles.

Andrés Uribe, secretario de Infraestructura de Medellín, señaló que el objetivo de estos estudios será determinar el valor real que tendría la reconstrucción de este espacio, que fue inaugurado en el año 2007, con la presencia de los reyes de España.

“Ya hoy tenemos el contratista, también tenemos interventoría para esos diseños y los plazos están entre 3.5 y 4 meses”, sentenció Uribe.

Es de anotar que la Alcaldía de Medellín tomó acciones legales en contra de los contratistas que intervinieron en la construcción del Parque Biblioteca España, que se convirtió en emblema del barrio Santo Domingo Savio.

Los demandados son, según la administración municipal, Mazzanti & Arquitectos S.A.S, diseñador del proyecto; Ingeniería Estructural S.A.S., revisor de los diseños estructurales; Arquitectura y Concreto S.A.S., el constructor, y A.C.I. Proyectos S.A.S., el interventor de la construcción.

¿Qué pasó con la Biblioteca España?

Los problemas en el Parque Biblioteca, que fue inaugurada por los reyes de España y cuyo diseño recibió un premio en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura, empezaron apenas 6 años después de su apertura.

En 2013, los desprendimientos de partes de la fachada dieron el aviso de que algo no andaba bien en el lugar y obligaron a la Alcaldía a realizar un estudio para determinar a qué se debían los problemas: si a los materiales con los que se hizo el enchape o a la estructura metálica que soporta la edificación.

Dos años después, en  octubre de 2015, el Consorcio Obras Medellín inició los trabajos de reparación para volver a abrir la Biblioteca, con un contrato de más de 9.000 millones de pesos y 16 meses de plazo. Sin embargo, avanzaron muy poco y el proyecto quedó suspendido hasta que fue reanudado en febrero de este año.

Los costos de la reparación de este escenario de cultura, recreación y educación, ubicado en uno de los barrios más vulnerables de la capital paisa, superarán los 15.000 millones de pesos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO