“Una obra arregla una región”: Luis Pérez sobre el metrocable

15 de agosto del 2019

El hoy gobernador de Antioquia impulsó el medio de transporte masivo cuando fue alcalde de Medellín.

metrocable

Foto: Wikimedia

El pasado 7 de agosto, los medellinenses celebraron los primeros 15 años del metrocable que beneficia a los habitantes de las comunas Popular y Santa Cruz, en el nororiente de la capital antioqueña. Esta obra, que nació en la alcaldía de Luis Pérez, hoy gobernador, acumula 96 millones de viajes.

Escuche las noticias más importantes del día:

El mandatario paisa aprovecha la efeméride para recordar que muchos lo tildaron de loco y bautizaron al sistema de transporte “la garrucha de Luis Pérez”. Para él es la demostración de que “una obra arregla una región”.

“Los momentos más felices del ser humano, son los de felicidad interior. Cuando fui alcalde de Medellín nadie imaginaba que los cables pudieran servir como un sistema de transporte masivo. En ningún lugar del mundo se había hecho el intento. Tuve conversaciones con ingenieros franceses, y ellos tenían esa idea, y creían que Medellín era propicio por las montañas. Así que empezamos a hacer el diseño de varios metrocables. De los seis que hicimos, pregunté cuál era el más difícil y cuál el más fácil. El más difícil era el de la comuna nororiental, y nos metimos en el más complejo”, recordó Pérez.

En la actualidad, el sistema de movilidad sostenible que se integra al metro y a los demás modos de transporte de la capital antioqueña no solo es ejemplo en Colombia sino en el mundo. Además, se convirtió en la obra que integró a una comunidad que se creía ajena a la ciudad.

“La comuna era la más violenta, la gente no iba y los habitantes no se sentían de Medellín, como si no fueran de un barrio de la ciudad. Con el metrocable, logramos que la gente lo sintiera”, dijo el gobernador. “La gente arregló sus casas, los violentos se fueron y se generó una zona turística”, añadió.

Lea también: Túnel de Oriente, el hito de Colombia en Antioquia

Para cerrar, el mandatario aseguró: “En el fondo acá hay una enseñanza importante. Una obra puede arreglar una región. Esta fue una obra monumental. Al verla después de 15 años uno se siente muy emocionado de que haya transformado una sociedad, que haya pacificado una comuna. Desde Antioquia, además, un cable se convirtió en un transporte masivo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO