Publicado por: david.trujillo el Lun, 19/12/2022 - 17:19
En 2022, Ruta N contribuyó en la generación de 3.316 empleos en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medellín.

Ruta N se sigue consolidando como el centro de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Medellín, contribuyendo en 2022 a generar 3.316 empleos, acompañando al asentamiento de 55 empresas de base tecnológica en la ciudad y atrayendo $9.902 millones en capital para los emprendimientos.

"Ruta N trabaja por mejorar la calidad de vida de quienes habitan Medellín y durante los últimos 13 años hemos articulado el sistema de ciencia, tecnología e innovación de manera inteligente y colaborativa con la sociedad, las universidades, el Estado, las empresas y la comunidad internacional. Este año, Ruta N ayudó a generar 3.316 empleos de CTI”, destacó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Darío Castaño.

Desde 2020, la corporación ha ayudado en la generación de 11.994 empleos CTI, de calidad, y en la atracción a la ciudad de 121 empresas de este tipo.

“Somos una empresa que actualmente cuenta con casi 100 empleados; en su momento éramos 12 cuando llegamos a Medellín. Ruta N nos ofrecía un asentamiento, con oportunidad de crecimiento y con los contactos pertinentes”, manifestó Camilo Santos, gerente para Colombia de la agencia de marketing digital Dayvo Sistemas, una empresa de más de 17 años en el mercado y una de las empresas asentadas en Medellín a través del programa de atracción de Ruta N.

La corporación acompaña negocios de CTI y en lo corrido de este año, 804 de estos negocios fueron fortalecidos: 56% desde los ocho Centros del Valle del Software en los territorios, 42% desde la Ruta del Emprendimiento, 1% desde los programas de Innovación Social y otro 1% desde el programa de Fortalecimiento.

Además de ello, 161 negocios de CTI fueron financiados: 61% mediante la Ruta del Emprendimiento, 30% con Ruta Naranja y 9% con el programa de Financiación. Desde 2020, Ruta N ha aportado al fortalecimiento de 1.305 negocios CTI y ha financiado 399 negocios de este tipo.

Vale la pena contar además que Ruta N lidera la agenda de CTI de Medellín y durante este año lideró seis proyectos que mantienen en vigencia este Plan: Fortalecimiento de capacidades de I+D de las organizaciones de Medellín, Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Reindustrialización (CTI+R), Talento y empleabilidad, Innovación Social, Financiación e Innovación Abierta.

Ruta N conecta retos empresariales con soluciones innovadoras de startup; este programa se denomina Innovación Abierta y durante este año se plantearon 59 retos empresariales. Además de ello, la corporación articula todas las estrategias y actores de los Nodos de Innovación Especializados que incluye la participación ciudadana y permiten crear un ecosistema local para dar solución a problemáticas globales.

En 2022 se conformaron siete secretarías técnicas de los Nodos, se implementó el Nodo de Innovación Especializado en residuos sólidos y se articularon tres nodos de innovación especializados de servicios públicos, seguridad y GovTech.

Entre los retos de Ruta N en 2023, se encuentra aumentar el porcentaje de ocupación del modelo inmobiliario de la corporación y seguir consolidando y articulando el ecosistema de emprendimiento de Medellín.