Publicado por: david.trujillo el Mié, 01/02/2023 - 08:30
En Medellín, Antioquia fueron sorprendidos un grupo de ocho hombres que realizaron una quema indiscriminada de árboles, causando un grave daño ambiental.

En zona rural de Medellín, Antioquia, fueron capturadas ocho personas por contaminación ambiental y quema de árboles en Medellín. Esto porque en las últimas horas se detectó una tala indiscriminada de árboles que era realizada sin autorización de la autoridad ambiental, en un predio ubicado en la Comuna 13, San Javier.

Al llegar a verificar las unidades especializadas en este tema, sorprendieron a ocho personas allí, entre los 28 y 76 años de edad, removiendo varias quemas a cielo abierto de retales y troncos de productos maderables con el fin de obtener carbón tipo vegetal y posteriormente ser comercializado.

Con el acompañamiento y plena asesoría de los ingenieros forestales de CORANTIOQUIA, se pudo determinar el daño al Medio Ambiente con afectación al suelo y subsuelo, generando grandes emisiones de humo producto de la quema, por lo cual se procedió a materializar las capturas en flagrancia de estas personas.

“La ofensiva nacional contra las distintas manifestaciones del delito continuará con contundencia, para así contribuir a que se haga justicia y ayudar a forjar una convivencia segura, siempre cimentada en el principio de la legalidad”, cita el comunicado de la Policía Metropolitana de Medellín.

Además, invitaron a la comunidad a denunciar a la línea única de atención y emergencias 123 o a la estación de Policía más cercana, cualquier situación extraña que puedan observar o donde exista la ocurrencia de este delito que afecta nuestro medio ambiente.

Vale la pena contar que la Policía Nacional a través del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), contempla combatir con contundencia los delitos ambientales; es así que, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica en coordinación con “CORANTIOQUIA”, desarrolla labores preventivas contra esas manifestaciones delictivas.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Medellín, en compañía de la autoridad Ambiental, CORANTIOQUIA, desarrolla permanentemente campañas orientadas a la prevención de tala de árboles, quema y contaminación del medio ambiente, con el fin de prevenir incendios forestales y así propender por la protección de ecosistemas y en especial la estructura ecológica del Valle de Aburrá.