Medellín tiene política pública para proteger comunidades

16 de octubre del 2019

Así lo hizo saber la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos.

Medellín tiene política pública para proteger comunidades

OIA

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos, anunció la aprobación de la Política Pública para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la capital de Antioquia.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, manifestó que esto se logró gracias una construcción colectiva en la ciudad, con la que se busca proteger a estas comunidades.

“Hoy Medellín le entrega a la ciudad la política pública indígena, fue una construcción colectiva, tejimos la palabra con los pueblos indígenas de la ciudad de Medellín”, sostuvo la funcionaria.

Según comentó, Medellín cuenta con 34 pueblos indígenas, cerca de 30 lenguas nativas que se usan en la capital de Antioquia. En ese sentido afirmó que se tienen identificadas unas 3.500 personas, de las diferentes comunidades y de ellos, el 47 % hicieron parte de la formulación de esta política pública.

Lea también: Asesinan otro líder indígena en el norte del Cauca

Lea también: Rescatan a las tres personas secuestradas en Ituango

Lea también: Metrocali anunció reestructuración económica por demanda

“Esta política pública nos da el plan de trabajo para construir vida bonita con ellos, que sea una vida armónica en el contexto urbano, que puedan desarrollar todas sus culturas y creencias y la puedan vivir con mucho respeto”, puntualizó Suárez.

Con esta nueva política, los siete cabildos indígenas serán reconocidos, además podrán tener una mayor autonomía económica y el restablecimiento de sus derechos en el contexto urbano.

Según manifestó la Alcaldía de Medellín, no se tiene ninguna clase de denuncia sobre discriminación en contra de estas comunidades, pero sí se trabaja para disminuir mendicidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO