Publicado por: michell.figueroa el Mié, 18/03/2020 - 17:27
El presidente Duque decretó que solo el Gobierno Nacional puede tomar medidas de orden público frente al Covid-19.

Esta tarde el Gobierno Nacional en cabeza de la ministra de Interior, Alicia Arango y el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitió el decreto 418 del 2020 con el que se tumban todas la medidas de orden público que habían establecido los gobernadores y alcaldes en el territorio nacional.

En el decreto se establece que "la dirección del manejo de orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República".

Con el decreto, las medidas de orden público que habían establecido los mandatarios locales, como el toque de queda en diferentes regiones, quedarían sin validez. Lo anterior, por lo menos hasta que reciban el aval del Gobierno Nacional.

"Las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, se aplicarán de manera inmediata y preferentemente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes", se lee en el decreto.

Así mismo, las instrucciones, actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de la misma manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes.

Por consiguiente, todas las medidas que los gobernadores o alcaldes consideren necesarias para mitigar el impacto del virus que tiene al mundo en alerta, deberán ser previamente consultadas y coordinadas con el Gobierno Nacional.

Hasta la fecha, departamentos como Cundnamarca, Santander y Valle del Cauca ya contaban con medidas restrictivas, como el toque de queda, decretadas por las diferentes gobernaciones en el desarrollo de planes para mitigar la propagación del Covid- 19 en el territorio nacional.

Entre tanto, varios mandatarios locales han mantenido su llamado a toque de queda, como fueron los casos de Manizales y Cartagena.