Publicado por: admin el Vie, 07/02/2020 - 02:01
Este jueves 6 de febrero se llevó a cabo la reunión del  CIPRAT (Comité Interinstitucional de Seguimiento a Alertas Tempranas) en la que se analizaron varias situaciones y se plan
Este jueves 6 de febrero se llevó a cabo la reunión del  CIPRAT (Comité Interinstitucional de Seguimiento a Alertas Tempranas) en la que se analizaron varias situaciones y se plantearon soluciones para el departamento de Antioquia. [single-related post_id="1247489"] En la reunión participaron delegados del ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía, el Ejército y la Gobernación. Una de las situaciones que se analizó durante la reunión es la de los municipios de Ituango y Briceño. En esas zonas del departamento se emitió la alerta temprana 004 – 2020, elaborada por la Defensoría del Pueblo debido a las dificultades en el orden público. Daniel Palacio, viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, anunció la destinación de 120 mil millones de pesos para Antioquia por parte del Gobierno Nacional, en la estrategia de Zonas Futuro. Los recursos se priorizarán para las poblaciones PDET. “La idea del Gobierno es que no solo debe haber presencia de fuerza pública sino llevar inversión transversal en infraestructura, salud, educación, etc. Esto se enmarcará dentro del Plan de Desarrollo de Antioquia para fortalecer esa intervención”, explicó el funcionario.

Protección para alcaldes amenazados

En el desarrollo del comité se conoció el caso de dos alcaldes del departamento que recibieron amenazas por parte de grupos ilegales. Frente a esa situación se concretó adoptar medidas urgentes para su protección y se acordó no revelar sus nombres hasta que se garantice por completo su seguridad. “El Gobierno no permitirá que ningún alcalde sea amedrentado por actores violentos. Los alcaldes tendrán todas las garantías para seguir ejerciendo ese mandato constitucional dentro de su territorio y ese es el compromiso del Ejército, la Policía y la UNP de darles todas las garantías”, señaló Palacio. Por su parte, Luis Fernando Suárez, el secretario de Gobierno de Antioquia, enfatizó en la importancia de las alertas tempranas y el compromiso del gobierno de atender de manera clara y diligente las recomendaciones que hace la Defensoría del Pueblo.